-Publicidad-
-Publicidad-

Miembros de una comunidad wayuu y docentes de instituciones etnoeducativas se reunieron con el gobernador de La Guajira José María Ballesteros Valdivieso; el secretario departamental de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, y las secretarias departamentales de Asuntos Indígenas y Educación, Rosa Valdeblánquez y Bely Gnecco, respectivamente, con el fin de tratar temas relacionados con la prestación del servicio de transporte escolar.

Los indígenas que protestaban a las afueras del Palacio de La Marina durante la mañana de hoy reclamaban pagos no recibidos por prestación del servicio de transporte escolar en instituciones etnoeducativas de Riohacha.

El gobernador y la secretaria departamental de Educación explicaron que la Administración Departamental cuenta con un contrato para la prestación del transporte escolar, pero, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, los vehículos deben ser colombianos, especificación con la cual no cumplen las comunidades wayuu que prestan dicho servicio sin la autorización del operador del contrato; motivo por el cual no han recibido pagos.

-Publicidad-
-Publicidad-

La Administración Departamental, encabezada por el José María Ballesteros, ha venido haciendo gestiones ante el Gobierno Nacional con el objetivo de que el Ministerio de Transporte autorice al Departamento contratar el servicio de transporte escolar con vehículos venezolanos, para que los indígenas, cuyas camionetas cuentan con estas características, puedan prestar el servicio debidamente.

En los próximos días, el gobernador estará en Bogotá reuniéndose con el Ministerio de Transporte, con el objetivo de seguir solicitando al Gobierno Nacional que trate este tema con el enfoque diferencial que merece, dada la condición indígena y fronteriza del Departamento.

El gobernador pidió a los indígenas un poco de laxitud en cuanto a este tema y esperar la autorización del Ministerio de Transporte, para que pronto el servicio pueda ser prestado debidamente y bajo las normas legales.