-Publicidad-
-Publicidad-

Los Ediles electos de Riohacha quieren trabajar por un nuevo futuro para el distrito. Entre sus propósitos está cumplir lo que señala La ley 1766 de 2015, la cual le otorga la categoría de Distrito Especial Turístico y Cultural a la capital guajira. Cuatro de ellos cuentan sus visiones para el próximo cuatrenio.

La Edilesa reelecta de la Comuna 3, Miriam Castrillo, asegura que el reto para los cuatro años siguientes es lograr la división político administrativa de Riohacha, tal como lo contempla la Ley, para lograr la elección de Alcaldes Menores que gobiernen las 3 localidades del Distrito.

“Los Ediles tenemos que elegir una terna con personas capacitadas y destacadas por su liderazgo y trabajo; y de esa terna, elegimos Alcalde Menor. Sin embargo no lo podemos hacer enseguida porque tenemos que realizar varias tareas y esperamos contar con la buena voluntad del actual Alcalde”, indicó Miriam Castrillo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Castrillo destacó, que los principales problemas de su comuna residen en la erosión costera, las condiciones poco higiénicas del matadero y la ubicación de la cárcel de Riohacha. “Ya Corpoguajira nos dijo que dentro de un mes se empieza a tratar el problema de la erosión, pero con respecto al matadero, tenemos que seguir gestionando para que sea reubicado porque afecta un parque donde juegan niños. Y la cárcel ya sabemos que está en manos del Gobierno Departamental”, señaló la Edil electa.

Otro Edil que coincide con las palabras de Miriam es Loreto Ortiz González, quien confía en que la división político administrativa facilitará el desarrollo de la ciudad. “En los otros distritos vemos como se ha visto más inversión en recursos y se han resuelto muchos problemas que aquejan a los habitantes. Invito a los compañeros Ediles a que trabajemos de la mano de la Administración Distrital para que los resultados sean positivos”.

Loreto considera que es importante la optimización de los servicios públicos, puesto que en muchas zonas las redes de acueducto y alcantarillado son deficientes, al igual que la energía eléctrica, uno de los servicios que más causa dolores de cabeza a los habitantes de Riohacha. “Aquí nadie va a querer invertir con esta notable desventaja que tiene la capital guajira en esta materia, ese es uno de los puntos claves que queremos tratar con el actual Alcalde electo Fabio Velásquez”.

De igual forma añade que es necesario un sistema de transporte público organizado en la ciudad para beneficios de locales y turistas. “A las personas que nos visitan no las podemos subir en una moto, es necesario que a través de buenos buses o busetas podamos llevar a los turistas a que conozcan todos los rincones de la ciudad y que se sientan seguros cuando quieran desplazarse”.

A Diana Mejía Mendoza, la volvieron a elegir en la comuna 4 para que tomara las riendas de este sector de la ciudad. Esta Edilesa asegura que su mayor preocupación son los índices de delincuencia que se presentan en las calles de barrios como la Majayura y Villa Campo Alegre. “En muchos lugares hace falta iluminación y vigilancia para evitar atracos. Hay mucha inseguridad en todos los barrios y hay que trabajar de manera urgente sobre eso. Pero sobre todo, queremos que los jóvenes puedan tener acceso a la educación y ocupar mejor el tiempo libre, de esa manera evitamos quejas de los ciudadanos por la inseguridad”, aseguró Mejía.

Su anhelo es trabajar también por la primera infancia, las madres cabezas de familias, las personas de la tercera edad. “Quiero trabajar de la mano del señor Alcalde para que las comunidades menos favorecidas puedan resultar beneficiadas ahora que enfrentamos este reto de Riohacha como Distrito, lo que debe traducirse en más inversión para estas poblaciones”, señaló Mejía.

Otra Edilesa que repite cargo para los próximos cuatro años es Julia Barliza, quien obtuvo la primera votación del partido Liberal en su aspiración a este cargo por la Comuna 1.

Uno de los objetivos que la dirigente quiere alcanzar también es la división político administrativa de Riohacha. “Logrando este propósito, los Ediles podemos ser protagonistas junto con los Concejales. Esto lo hemos estado esperando hace rato y esperamos que no se vaya a demorar porque estamos prestos para colaborar en lo que sea necesario a la comunidad”, señaló Barliza.

Preocupada por los problemas que afronta esta sección de la ciudad, Barliza asegura que trabajará con diligencia para que a través de proyectos se pueda disminuir o erradicar el expendio de drogas y el consumo de estas sustancias por parte de muchos jóvenes, así como la recuperación de espacios recreativos, deportivos y culturales.

La Edil reelecta añadió que es necesario que para los próximos cuatros años, los Ediles estén unidos y asociados para alzar la voz ante el Gobierno Nacional y entidades privadas, para conseguir de esa manera más beneficios que permitan fortalecerlos de manera colectiva.

Los Ediles electos seguirán conversando con el Alcalde electo Fabio Velásquez, para seguir planeando como enfrentar los retos del próximo cuatrienio.