-Publicidad política pagada-

La Unidad Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres se reunió en esta ciudad, con contratistas de la compañía Conservación Internacional, con el fin de intercambiar opiniones sobre las condiciones en que se haya las cuencas hidrográficas pertenecientes a esta entidad territorial.
Voceros de la compañía en mención dijeron que han estado mirando la cuenca del Rio  el  Jordán de Carraipia, cómo cambia y como se comporta y cómo se afectan las poblaciones con las inundaciones.
Según Luis Francisco Madriñan, la comunidad de las riveras, conoce procesos y es muy consciente de que existe un problema real que los afecta a todos, y que sabe que seguir con los vicios tradicionales, no los lleva a ningún lado y que tienen que comenzar a pensar en procesos de restauración complejos de todas las cuencas.
En criterio de los voceros de  Conservación Internacional, los proyectos de recuperación y restauración deben comenzar a gestionarse ante la Unidad de Gestión de Riesgo a nivel nacional con el propósito de crear conciencia de que tenemos un problema real y que la tendencia es aumentar. “Debemos saber, respetar y conocer dónde se ubica el rio. Que el rio no esté encima de nuestras casas, hoy en día, no significa que no lo va estar mañana, porque los ríos han estado ahí en el pasado y tiene memorias largas, pero las personas no” aseveró Luis  Francisco Madriñan.
Conservación Internacional, empresa contratista de la Corporación Autónoma Regional de la Guaira, cree que la comunidad debe contribuir con la preservación de las cuencas hidrográficas, informándose con la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, para mirar en qué lugar se encentra su casa, consultar los mapas de afectación, en este caso el que se ha generalizado para toda la cuenca del rio Jordán de Carraipía, y básicamente preguntarse qué estoy haciendo yo para mitigar  los riesgos como persona.
La empresa realizó un trabajo de coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, orientada por Wilder Pinto, el cual recepcionó abundante información en videos, para que el 30 de noviembre complementen los recursos informativos con una cartilla con todas las recomendaciones que debe llegar a todas las comunidades.
“Lo ideal, -asegura Madriñan-, es que cada miembro de la comunidad hacia dónde va este proceso”. El estudio de hidrología en esta zona se basa en la cuenca del Rio Jordán que nace en las serranías de la población de Carraipía.
“El riesgo es siempre un factor que se divide entre la amenaza, sobre todo cuando se sabe que va a llover siempre, por lo que hay que tomar medidas preventivas. Nosotros sabemos cuáles son nuestros riesgos como comunidad, por lo que tenemos que actuar pro-activamente, y no esperar a que el gobierno nos ayude, sino que debemos ayudarnos nosotros mismos” conceptúa Madriñan.
-Publicidad-
Compartir