Se evidenció un incremento de concentración de partículas en varias estaciones. Corpoguajira solicitó a las minas de carbón implementar medidas más severas para contrarrestar la situación.

En corredor minero, se evidenció en el aire partículas de carbón en tercer trimestre del año.
Con el propósito de dar cumplimiento a la normatividad Colombiana, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, adelanta el Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire, para determinar el grado de contaminación o aporte de material particulado por parte de las empresas explotadoras de carbón, el transporte y otras actividades humanas capaces de generar partículas, establecer si los controles implementados por las empresas mineras están cumpliendo con los objetivos trazados o si es necesario reforzarlos.
En este sentido, Corpoguajira y K2 Ingeniería,  realizaron durante el tercer trimestre  del presente año, 2.861 monitoreos  distribuidos en las estaciones de Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Roche, Chancleta, Patilla, Los Remedios, Cuestecitas, Provincial, Papayal, Las Casitas, Conejos, Cañaverales, El Tablazo y Sitio Nuevo.
Estas tres últimas se incorporan a la Red de Vigilancia de la Calidad de Corpoguajira y obedecen fundamente a que la empresa CCX Colombia, comenzará a explotar carbón en la mina Cañaverales, razón por la cual  de manera anticipada la autoridad ambiental hace los monitoreos correspondientes para establecer la línea base.
De acuerdo con la información suministrada por el Ingeniero Javier Calderon Oliver, estas labores  sirven para establecer las concentraciones de partículas suspendidas totales (PST) y menores o iguales a 10 micras (PM-10) y comparar los resultados con los realizados por las empresas Carbones del Cerrejón Limited y Carbones Colombianos del Cerrejón.
En el período de muestreo hubo actividad de explotación y transporte de carbón en las  minas ubicadas en la zona de influencia de las poblaciones señaladas; igualmente se presentó tránsito de vehículos pesados y livianos por la vías destapadas desde Hatonuevo hasta Puerto Arturo y por la de Patilla a Roche;  por parte de los vehículos de la vigilancia privada de las empresas y dueños de fincas.
Luego de obtener el resultado del estudio, Corpoguajira estableció que 2 de las 16 estaciones (Casitas y Cañaverales),  superaron la tendencia del promedio de concentración del periodo de nueve meses, de la norma anual, en lo que respecta a Partículas Menores a 10 Micras, señalando que una corresponde al área de influencia directa de las dos minas activas del departamento y la otra a acciones humanas.  Las 14  restantes, no excedieron el valor máximo permisible. Es importante indicar que la estación Barrancas tuvo dos excedencias de la norma diaria  en el periodo analizado, al igual que Las Casitas y Provincial.   
Los incrementos, se deben en gran parte a las labores de  la explotación minera, al aporte de vías de acarreo de carbón, descapote, remoción del suelo, incendios de mantos de carbón, quema de potreros, vías destapadas,  actividades antrópicas, entre otras.
Corpoguajira considera pertinente que Carbones del Cerrejón y Carbones Colombianos del Cerrejón, implementen estrategias de control desde el punto de vista técnico-operativo, que permitan disminuir los aportes de material particulado,  hacia varias  poblaciones ubicadas en proximidades de éstas minas, ya que por su cercanía a los botaderos y tajos en explotación, se podrían incrementar sus registros.  
De igual manera la máxima autoridad ambiental sugirió que en la temporada seca que se avecina, se  realicen más  riegos de las vías,  tanto internas como externas, al igual que en  los accesos a botaderos y tajos en explotación.  También se recomendó establecer mecanismos de control más severos,   con el fin de disminuir los aportes de las emisiones de material particulado, los cuales contribuyen con el  detrimento de los bienes materiales, el ambiente y la salud de las personas. De la misma forma la Corporación considera pertinente  que analizar la  posibilidad de no disponer,  por el momento y durante la época seca, el  material estéril en los  botaderos cercanos a las poblaciones de Las Casitas, Barrancas y Provincial; ya que los resultados de calidad del aire indican la tendencia al incremento.
Finalmente, Corpoguajira estima procedente atender todo lo relacionado con  la combustión espontánea del carbón, si bien ésta situación no está afectando la salud de las personas, por los bajos valores de concentración registrados en los estudios realizados comparados con los de las grandes ciudades del país, si contribuyen significativamente con el aporte de gases responsables del calentamiento global. 
-Publicidad-
Compartir