-Publicidad-
-Publicidad-

Esta semana se conoció la estrategia que ha emprendido la Asociación Ecopetrol Chevron, para erradicar la tuberculosis de los municipios de Riohacha y Manaure.

Para tal fin la empresa firmó un convenio con La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia Seccional Guajira, que comenzó a comienzo de año y se le mostraron los avances a los medios de comunicación acreditados en Riohacha.
Mientras los enfermos se encuentran en el programa en la mayor tiempo están haciendo mochilas y toda la gama de las artesanías wayuu.

El objetivo social de la compañía es proveer recursos para fortalecer acciones encaminadas a detener la morbimortalidad por tuberculosis en su zona de influencia, ubicada en los municipios de Riohacha y Manaure, zona ésta, habitada en su mayor parte por población indígena de la etnia Wayuu.

Para coordinar las actividades a desarrollar en el proyecto, se establecieron alianzas entre La Gobernación del Departamento de La Guajira, a través de la Secretaria de Salud y los  responsables del programa de tuberculosis en los hospitales de Riohacha y Manaure,  porque todas las acciones que pretendan dar respuesta al problema de tuberculosis como enfermedad prioritaria y de salud pública, deben apuntar a reforzar los programas locales de tuberculosis y sus respectivos laboratorios clínicos.
”Nuestra propuesta es integrar a la empresa privada, ya hay un proyecto aprobado para niños, lactantes, adulto mayor y gestante. Reconocemos a la asociación de enfermeras, tenemos que hacer un llamado de atención al gobierno nacional y exigir una correspondencia de la nación, para que la Chevron no se sienta sola haremos una meza de trabajo y mirar con que podemos aportar para poder mantener este programa anual”,  afirmó Jorge Juan Orozco Sánchez, Secretario de Salud.
UNISI es una unidad de atención integral de salud indígena, creada desde 1.991, por un grupo heterogéneo de entidades y personalidades, lideradas por el Fraile Marcelo Graziosi,  ubicada en el corregimiento de Aremashain, jurisdicción del municipio de Manaure.

Las niñas desde que pequeña, su madre y abuela materna la enseña a tejer.

Como una estratégica de intervención a los enfermos por tuberculosis de la etnia wayu, que habitan en zonas rurales dispersas, sin acceso ni recursos económicos, para asistir diariamente a recibir tratamiento acortado estrictamente supervisado en un organismo de salud y tomar una adecuada alimentación.
Esta Unidad de atención, venía siendo financiada por el Gobierno Departamental con dineros provenientes de regalías, pero había cerrado sus puertas en  diciembre 28 de 2011 por falta de recursos para su sostenimiento, aun con un número importante de pacientes por terminar  tratamiento.
-Publicidad-
-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. alguna organizacion internacional sabe cuales son las concecuencias que trae cuando sacan el gas debajo de la tierra y cerca del mar por favor comenten algo a ver los estudiosos pongan su granito de arena

  2. para que no les de a ellos por que de lo contrario seria una campaña a nivel de todo el departamento , como debe ser se estan robando las riquezaz de la guajira durante mas de treita años, area de influencia 5 kilometros a la redonda de donde tienen su accionar

Los comentarios están cerrados.