Niños guajiros envían un mensaje de protección de la biodiversidad
Un grupo de niños y jóvenes guajiros, conformado por los hijos de funcionarios de Corpoguajira, fueron los protagonistas de la introducción de 200 tortugas marinas (Cartetta caretta) en las playas de Riohacha. 

Niños y jóvenes; hijos de funcionarios de Corpoguajira, fueron los responsables de liberar las tortugas en el mar Caribe al frente de las playas de Riohacha

Los ejemplares de 4 meses de edad, iniciaron un viaje al fondo del mar, como parte de la estrategia liderada por Corpoguajira y Asocars,  “Apadrina una tortuga y llévala en tu corazón”, a través de la cual se desarrollarán acciones que permitan la sensibilización, educación e investigación sobre ésta especie en La Guajira.
Con el lanzamiento del programa, inició la creación de una gran red de padrinos, conformada  por colegios, universidades, personas naturales, empresas oficiales, privadas y organizaciones; que se convertirán en guardianes de las pacíficas y maravillosas tortugas en esta zona del país.

El director de Corpoguajira Luis Manuel Medina Toro, cuando se disponía a liberar una de las torturas que tuvieron la dicha de regresar a habitad en el mar Caribe, en el casco urbano de Riohacha

Durante el acto, el Director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro; expresó que se trata de una estrategia muy amplia, la cual requiere del concurso de las entidades a nivel nacional y todas aquellas personas preocupadas por la conservación de la fauna.  De igual forma explicó que a futuro, los padrinos podrán identificar en donde se encuentra su tortuga, gracias a un dispositivo que permitirá su monitoreo satelital.

La Guajira es uno de los sitios claves del país para la  conservación de las tortugas marinas, debido a que en  este departamento la pesca artesanal y el consumo de su  carne y huevos, constituyen una actividad tradicional  para la etnia Wayúu y para algunos habitantes de la región.  Estas prácticas conllevan al deterioro de las  poblaciones naturales y contribuyen con la pérdida de  biodiversidad en Colombia.

A la actividad también asistieron representantes de Asocars, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, el Instituto de Investigación Alenxander Von Humboldt, entre otras entidades y organizaciones.
En el planeta existen siete especies de tortugas marinas,   cuatro de ellas habitan en La Guajira. Las tortugas  viven entre 150 a 200 años y alcanzan su madurez sexual entre los 15 y 20 años.  Se estima que de cada mil tortugas que nacen, solo una llegará a la edad adulta.
-Publicidad-
Compartir