Con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y contribuir con el bienestar de la comunidad, la Administración Municipal de Dibulla en cabeza de Silvia Ospino Bermúdez, hace referencia a la resolución 615 de 2012 correspondiente a la investigación ambiental ordenada por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, por presuntas omisiones del sistema de disposición final de residuos sólidos.

El Municipio de Dibulla está siendo investigado por Corpoguajira, porque no le ha dado un buen manejo a los residuos en el municipio.
«Queremos potenciar la protección del medio y el desarrollo sostenible de nuestro Municipio. Estamos  estableciendo las líneas de actuación para apostarle a la reducción de desechos mediante el tratamiento, el reciclaje y la valorización de los residuos sólidos como instrumento estratégico para prestar a esta Municipalidad un servicio eficaz e integral en este ámbito.
La Administración,  cuenta con un predio de aproximadamente 2 hectáreas en el sector de Casa Aluminio, que cumple con todas las especificaciones técnicas, requerimientos ambientales más exigentes y equidistante a todos los corregimientos y la cabecera municipal.
Para ello, tenemos que esperar la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, que aún se encuentra en trámite, pues en la vigencia 2011, se suscribió al contrato para adelantar dichos estudios,” manifestó, la mandataria local.
En este sentido, la alcaldesa anunció que se está trabajando para construir un relleno sanitario, ajustado a las disposiciones de ley y a los requerimientos técnicos, considerando que es la única solución al problema de las basuras. Sin embargo, el Municipio había iniciado el proceso de contratación directa con la empresa operadora, con el objeto de cimentar el relleno sanitario, pero  una de las razones que decretó la terminación unilateral del contrato con la empresa Aguas de Dibulla.
El incumplimiento de las exigencias contractuales, pues el contratista obvio para la realización de dicho proyecto,  que el EOT había identificado el lugar como zona de ganadería extensiva y a su vez no tenía licencia expedida por la autoridad ambiental competente.
Actualmente, la Alcaldía se encuentra en proceso de modificación del Esquema de Ordenamiento Territorial, que contempla el uso del suelo para la construcción del relleno sanitario.  Por otro lado, a través de  Acuerdos y  Decretos se reorganizo la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en esta Localidad y se entregó su operación y prestación a la empresa Aguas de Dibulla S.A. ESP, que en este caso debió dar cumplimiento al servicio ordinario de aseo, según lo expuesto en el Decreto 1713 del 2002.
-Publicidad-
Compartir