Dice director de Corpoguajira, Luís Medina

Después de iniciarse un plan de contingencia para la recolección y disposición de las basuras, la situación de insalubridad ha mejorado en el sur de La Guajira.
La inundación de desechos en las vías urbanas y las afueras de los municipios, se ha corregido; como también la eliminación de botaderos satélites.
De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, Luís Manuel Medina Toro “allí estamos trabajando con los alcaldes, en Albania se logró poder autorizar una celda transitoria para poder subsanar este inconveniente”.
El funcionario recordó “le impusimos control de advertencia al municipio de Villanueva y reconocemos el empeño que la alcaldesa ha emprendido por el bienestar de su comunidad y pudo subsanar los inconvenientes que se estaban presentando en el tema de los residuos sólidos”.
Sobre los botaderos de basuras existentes y como establecer rellenos sanitarios funcionales con todas las normas sanitarias, Corpoguajira exige el cumplimiento por parte de las administraciones municipales.
De igual manera, le han exigido a cada alcaldía el cierre de los botaderos satélites, porque es allí donde los focos de infección surgen en las zonas urbanas.
Medina Toro enfatizó “este es un tema estructural, que estamos trabajando de manera planificada como es inicialmente resolver la problemática del relleno sanitario del sur y asesorar, además de acompañar a los alcaldes para que puedan definir un operador competente e idóneo, que garantice la sostenibilidad, eficiencia, cobertura y calidad; de la recolección, transporte y destino final de los residuos”.
Con complacencia el director registró “estamos viendo el compromiso de los mandatarios y por eso hay un mejoramiento en la problemática que era dramática la cantidad de basura que había, ya hubo un plan de contingencia y la idea es que esa situación se pueda resolver de manera definitiva”.
-Publicidad-
Compartir