El "Sello de Calidad Hecho a Mano”, que Artesanías de Colombia entrega en su feria anual a los mejores productos artesanales del país, en esta oportunidad fue para La Guajira y el galardón fue entregado por el Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos.
-Publicidad-
-Publicidad-
La calidad y belleza del trabajo artesanal que realizan las mujeres de la etnia Wayúu, fue reconocido con el galardón  “Sello de Calidad Hecho a Mano”, que Artesanías de Colombia entrega en su feria anual a los mejores productos artesanales del país, así lo confirmó lleno de orgullo el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.
Galardón que fue entregado por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y la Primera Dama María Clemencia Rodríguez de Santos, a un representativo grupo de artesanas wayuu entre las que se encuentran Senaida Pana, Lucia Inciarte, Fanny Iguarán, Mona Robles, Cecilia Acosta y Memeya, entre otras
El Jefe de Estado también entregó este jueves una distinción a la artesana guajira, Eudoxia María Iguarán, “Memeya” como maestra de maestras.
Ante este reconocimiento nacional e internacional, el mandatario de los guajiros aseguró que fortalecerá el apoyo institucional para que las ancestrales técnicas  del tejido wayuu se sigan impartiendo en las niñas y adolescentes, “además que es sus núcleos familiares las abuelas y tías sigan trasmitiendo sus ancestrales conocimiento, es necesario que en los centros educativos  se fortalezcan esas prácticas, claro está, que bajo el respeto de la autonomía étnica y cultura”, enfatizó Gómez Cerchar.

Igualmente el mandatario regional manifestó que se brindarán las asesorías y  el acompañamiento necesario que garanticen la producción y comercialización de las artesanías Wayúu.

Es importante destacar que en su versión número 22, que se llevará a cabo del 6 al 19 de diciembre de 2012, Expoartesanías continuará con su reto principal: liderar la tendencia del producto artesanal en el mercado, involucrando en estas piezas diseño y calidad. Una vez más, Corferias será el escenario en el cual se exhibirá, comercializará y promocionará lo más destacado del trabajo artesanal de Colombia y el mundo.
800 expositores seleccionados entre más de 1.200 artesanos nacionales y con la presencia de 19 países invitados con 150 stands internacionales, se llevó a cabo la apertura de Expoartesanías 2012, que se realizó en el Auditorio Principal de Corferias este 6 de diciembre a las 12:00 pm.
El evento de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República de Colombia, señor Juan Manuel Santos, la Primera, Dama María Clemencia Rodríguez de Santos, la Gerente General de Artesanías de Colombia, Aida Furmanski y el Presidente de Corferias, el señor Andrés López Valderrama, medios de comunicación, expositores y personal participante durante la feria.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se están desarrollando alianzas estratégicas para apoyar a los artesanos colombianos.
«En primer lugar, para apoyar de manera integral los eslabones de la cadena artesanal, se han establecido alianzas estratégicas con diferentes entidades por más de 2 mil 700 millones de pesos», aseguró el Mandatario, tras indicar que el Gobierno se encuentra dispuesto a seguir apoyando la promoción y comercialización de las artesanías colombianas.
Sostuvo que «se han dinamizado las ventas en el sector por más de 12 mil 500 millones de pesos y que con el proyecto de derechos de propiedad intelectual, se han beneficiado cerca de 15 comunidades artesanas, y además 5 mil 800 artesanos han participado en procesos de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento empresarial».
Al igual que el Presidente de la Republica, el Gobernador de La Guajira destacó el importante papel que Artesanías de Colombia ha venido cumpliendo en cuanto a responsabilidad social empresarial, con el impulso de proyectos especiales con alternativas que generan ingresos a los artesanos indígenas y afrodescendientes, en entornos de vulnerabilidad o desplazamiento.