-Publicidad-
-Publicidad-

La Autonomía Territorial como estrategia para el desarrollo nacional, es el tema principal de la Cumbre de Gobernadores que se realiza hoy en la capital de Cauca.

El Gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, aparece con varios colegas, de diferentes departamentos del país.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, expresó a su llegada a la ciudad, que el año 2012 deja un balance positivo para las regiones en cuanto a la lucha contra el contrabando, el apoyo en materia de infancia, los proyectos para la erradicación de cultivos ilícitos, entre otros, pero que hay que reforzar los temas de Autonomía.
«Vamos a tomar decisiones respecto al tema del veto impuesto por el Gobierno Nacional en materia de regalías. No lo compartimos ni consideramos que sea lo ideal. Los gobernadores vamos a replantear esta situación y esperamos que el Presidente nos escuche», señaló el mandatario.
Por su parte, Temístocles Ortega, gobernador de Cauca, manifestó que «el País tiene una asfixia con tanto centralismo y es conveniente que los gobernadores le digamos a Colombia lo que hay que hacer para potenciar el desarrollo de las regiones. Esta es una prioridad Nacional».
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Germán Chica Giraldo, aseguró que se debe entender que «Colombia va a crecer más cuando se generen mayores capacidades en las regiones. 


Queremos concientizar al Gobierno Nacional de lo oportuno que es, en paralelo a la marcha del proceso de paz, desarrollar una agenda que se acerque más a los ciudadanos y que lleve inversión a los territorios».

-Publicidad-
-Publicidad-
Los gobernadores se fijaron como objetivo para el año 2012 impulsar la descentralización de los territorios como estrategia para el desarrollo nacional a partir de la riqueza y diversidad de las regiones. Hoy en la Cumbre de Popayán se revisarán los logros y trazarán nuevas líneas de avance en este sentido.
El Gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, aseguró que lo más importante de la reactivación de la Federación Nacional de Departamentos, es el trabajo en equipo, “aunando esfuerzos y dándonos la mano haremos grande a nuestros respectivos departamentos, a nuestras regiones  y al país”.  


Juan Francisco Gómez Cerchar

Gómez Cerchar precisó que “como voceros de nuestros departamentos debemos defender la autonomía institucional de nuestras jurisdicciones, somos quienes conocemos nuestras regiones, es por ello que debemos solicitar que se nos permita mayor soltura en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de nuestras zonas, el gobierno central debe ser nuestro apoyo y no un obstáculo”.