Por: Wilfrido Vargas Niño

Regresaban a La Guajira, su tierra, llenos de felicidad, los tres habían recibido la aprobación de la tesis de la maestría en salud ocupacional en Barranquilla.

‘Kiko’ a sus amigos les envió un PIN diciendo “hay un motivo pa’ celebrar, espérenme”; pero la realidad fue otra diferente, al chocar la satisfacción con la luctuosa tristeza en plena carretera.

El Chevrolet Spark, de placas VAO – 236 de Valledupar, de color banco; en su recorrido solo le faltaba tres kilómetros para llegar a Mingueo; pero, después salir de la ‘Curva del Bula’, los tres directivos de la Universidad de La Guajira enfrentaron la muerte, al encontrarse con un tractocamión de la empresa Argos, con 25 toneladas de ceniza, en vía contraria.


De forma inmediata perecieron los ocupantes del automóvil, después de invadir la muerte este lugar de la Troncal del Caribe, arrebatando las ilusiones de tres personas entregadas al trabajo universitario.

La muerte sorprendió a: Rafael Francisco Ramírez Annchiarico, de 41 años de edad, ingeniero industrial, director del Centro de Egresados;  Álvaro José Pinto Pinto, de 42, ingeniero ambiental, director de la Escuela técnica y Patricio David Ochoa Redondo, de 42 años, ingeniero industrial, director de Recursos físicos de la Universidad de La Guajira.
Este accidente de tránsito ocurrió el pasado siete de diciembre aproximadamente las 2 y 30 de la tarde, cuando regresaban de la Universidad del Norte, donde estuvieron sustentando su tesis de grado.
Reacciones

A los tres los unía en común: ser ingenieros, la misma edad, eran directivos de la misma universidad y estar efectuando una maestría; además Rafael Francisco, ‘Kiko’, como se le conocía y, Patricio David cumplieron el mismo día, el pasado dos de diciembre.
Sobre el tema el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio indicó “debemos pedirle a Dios porque nos de fortaleza, porque es una perdida muy grande, muy dolorosa para todos de los directivos, tres amigos; con los cuales articulamos los procesos institucionales, por todo esto esta es una pérdida irreparable, porque eran los tres mis amigos”.

También agregó “tres jóvenes con mucho futuro, mucha proyección para nuestra universidad y para nuestro departamento, con mucho futuro por delante”.

Carlos Robles Julio

Para la catedrática universitaria, Janeth Raigoza Acuña “la muerte de Patricio, ‘Kiko’ y Álvaro representa para mí un dolor muy grande, como amiga de muchos años, que compartimos luchas y procesos en la universidad, unos hombres que fueron unos líderes innatos dentro de la familia de Uniguajira y hoy nos embarga un dolor inmenso, ellos fueron mis amigos. Hoy solo pido en donde estén Dios los tenga en su santa gloria a mis amigos”.

El exconcejal y docente de la Universidad de La Guajira, Humberto Pacheco afirmó “lamentable esta noticia que hoy nos tiene estremecidos el corazón, hemos perdido a tres compañeros, tres amigos y resulta difícil reponernos en estos momentos”.
Janeth Raigoza Acuña

Al mismo tiempo repuso “todo se lo dejamos a Dios, que en ese momento llegó tarde, pero él siempre está acompañándonos a nosotros, tal vez él los necesitaba y por eso se los llevó a su reino, aunque nosotros nos quedamos aquí triste por estos amigos: Rafael Ramírez, Álvaro Pinto y mi compadre Patricio Ochoa”.

 Humberto Pacheco



En  las fueras de una funeraria los amigos y familiares de los tres directivos de la Universidad de La Guajira, esperaban la entrega de su cuerpo.


-Publicidad-
Compartir