En la recta final de las discusiones congresuales de la reforma tributaria, el Representante a la Cámara Jimmy Sierra Palacio anuncia que se abstendrá de votar los artículos relacionados con la creación de la denominada Contribución Empresarial sobre la Renta para la Equidad, CREE, por medio de la cual se desmontan los parafiscales o tributos que por ley han venido realizando los empresarios para financiar, entre otros, al Sena y al ICBF.

Jimmy Sierra Palacio

Sin embargo, el congresista guajiro reconoce que mediante esta reforma a los mecanismos para recaudar impuestos, en efecto “los ricos van a pagar más y los pobres van a pagar menos”.
Sierra Palacio dijo que mediante un meticuloso trabajo de bancada, el Partido Liberal, durante el primer debate a la reforma en comisiones conjuntas, logró no sólo que no se incrementara del 10 al 16 por ciento el IVA a la medicina prepagada sino que se bajara al 5 por ciento.
“Los ajustes a favor de las clases menos favorecidas que se les hicieron a algunas propuestas del Gobierno en la reforma las votaré”, señala el congresista. “Por ejemplo, se logró que el 16 por ciento de IVA que hoy pagan los restaurantes sea reemplazado por un impuesto al consumo del 8 por ciento.
El sector agropecuario y la canasta familiar quedan en cero por ciento de impuestos, mientras que las semillas quedan exentas de impuestos en procura de dinamizar el sector. En definitiva, hubo cambios sustanciales en el IVA, que tenía siete tarifas y pasó a tres: 0 en agro y canasta familiar; 5 por ciento en medicina prepagada y 16 por ciento en los restaurantes con franquicia”, precisa Sierra Palacio.
En lo relacionado con el impuesto sobre la compra de vehículos –tema de mucho interés para los guajiros–, hay una baja del 35 por ciento al 16 por ciento para los que cuestan más de 60 millones y para los que cuestan menos de 60 millones el impuesto baja del 25 por ciento al 16 por ciento.
Personalmente, agrega, “plantee lo inconveniente que habría de resultar un gravamen a los pensionados y tal posibilidad quedó eliminada de la iniciativa del Gobierno”.
-Publicidad-
Compartir