-Publicidad-
-Publicidad-
Jorge Eliecer Ballesteros Bernier

La iniciativa introduce aclaraciones importantes al Régimen de Transición para acceder a la Pensión Especial de Vejez y se calcula que al menos 200 comunicadores podrían beneficiarse.

El senador Jorge Ballesteros, uno de los ponentes, afirma que existe, la posibilidad de que algunos periodistas que cumplan ciertas condiciones accedan a una pensión especial, como lo estipulan los Decretos 1281 de 1994 y 2090 de 2003, comenzó su tránsito con pie derecho en el Senado, tras la aprobación esta semana del proyecto de ley 072 de 2012 en la Comisión Séptima del Senado.
La iniciativa busca reducir de  500 a 468 semanas el tiempo de cotización que deben acreditar los comunicadores en el periodo comprendido entre el 23 de junio de 1994 hasta el 28 de julio de 2003, fechas de la entrada en vigencia de los mencionados decretos.
Con esto, se corrige una grave falla normativa, sustentada en lo señalado por la Corte Constitucional, en la sentencia C-663 de 2007, pues claramente en ese lapso es imposible acreditar 500 semanas. Adicionalmente, en defensa de este proyecto de ley, los ponentes argumentan los riesgos que entraña la labor periodística, como lo han denunciado organismos internacionales como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Fundación para la Libertad de Prensa, las cuales señalan, estadísticas en mano,  las presiones, la censura y el asesinato en la lista de amenazas que enfrentan quienes ejercen el periodismo en Colombia.
Para el senador Jorge Ballesteros, del partido de la U, uno de los ponentes, “este proyecto de ley viene a hacer justicia con aquellos periodistas a quienes por derecho legítimo les corresponde disfrutar una pensión que les garantice una vejez digna luego de los muchos años de entrega a un oficio tan sacrificado”.