-Publicidad-
-Publicidad-

En la Comisión Primera bajo la coordinación del Representante Alfredo Deluque Zuleta, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley 001 de 2012 que busca adicionar unos artículos a la Ley 23 de 1982, cuya propósito es ampliar las limitaciones y excepciones sobre el derecho de autor y derechos conexos para encontrar aun más ese equilibrio entre los derechos de autor y el acceso a la información.
El proyecto beneficia específicamente a la población discapacitada
visual y auditivamente, facilitándoles la utilización de los sistemas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Alfredo Deluque Zuleta
Es un paso importante para que estas personas puedan elegir libremente los modos, medios y formatos idóneos para poder tener acceso a la información, siempre y cuando no exista ánimo de lucro; de manera que, las instituciones educativas podrán hacer adaptaciones de las obras con sus alumnos y profesores sin problemas siempre y cuando sea para la transmisión del conocimiento y no existan fines lucrativos.
De cualquier manera, también se está garantizando un real ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al permitir transformaciones de las obras artísticas y literarias siempre y cuando no se afecten los derechos morales del autor de la obra original.
Al mismo tiempo, y en aras de contribuir a la formación de estudiantes e investigadores y demás personas que se recrean con la lectura, se permitirá que las bibliotecas públicas, presten las obras o prestaciones artísticas, siempre y cuando sean obtenidas lícitamente.
Finalmente, cabe destacar que este importante proyecto ha contado con la participación de diferentes actores con interés en la iniciativa, los cuales han sido escuchados en mesas de trabajo y foros previos al debate y muchas de sus consideraciones fueron incluidas en el articulado.