Aprovechando la visita que hace a La Guajira el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, altos directivos del DPS y el Ministerio de Vivienda, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, hará la presentación de una propuesta integral con enfoque étnico, para darle respuesta al conjunto de necesidades que presentan las comunidades indígenas en Riohacha, incluyendo la situación de desnutrición en menores.                
Rafael Ricardo Ceballos Sierra.
La propuesta que venía siendo desarrollada desde el año anterior por el municipio de Riohacha, contempla entre otros aspectos los siguientes:
Hacer un diagnóstico que determine el número de comunidades indígenas en el municipio, cuántos de ellos tienen solución de agua sostenible y cuantas más se necesitan, que tipo de actividad productiva se puede desarrollar en cada comunidad, cuantas aulas educativas se requieren y cuál es el estado de salud y nutrición de los niños, entre otros aspectos.
Aurelio Iragorri.
A partir de esta información, la propuesta de Riohacha se dirige a dar respuesta a corto, mediano y largo plazo a través de inversiones e intervenciones en varios componentes.
El ejecutivo municipal le sugerirá la construcción microacueductos con doble propósito: agua para consumo humano y desarrollo de cultivos de pancoger. La meta es que este año se puedan desarrollar por lo menos 40 soluciones de este tipo y para el año siguiente se doble dicha meta.
También le hablará de RESA Indígena; que consiste en implementar un programa de seguridad alimentaria con enfoque étnico (RESA Indígena). Este programa se aplicaría en las comunidades donde ya existen soluciones de agua y en las que serán beneficiadas con el nuevo programa de microacueductos e incluirá la correspondiente asistencia técnica.
Igualmente, el programa De Cero a Siempre Indígena, y complementaría con la puesta en funcionamiento del Centro de Nutrición y Vida en la ciudad de Riohacha. Para este fin, ya el municipio tiene dispuesta la sede física, donde estaría en servicio el centro antes de terminar el presente semestre.
Marco Aurelio Zuluaga Giraldo.
El Centro de Nutrición y Vida se encargará de atender a los niños que se encuentran en estado crítico de desnutrición y los menores que se encuentren allí podrán estar acompañados de sus padres, quienes contarán con espacio para actividades productivas como las artesanías.
Adicionalmente, el municipio de Riohacha en alianza con el Plan Mundial de Alimentos, PMA,  ha decidido ampliar la cobertura y priorizar a las familias wayuú como beneficiarias de dicho programa. Se espera llegar a una meta de por lo menos 1.500 familias.
La Rancherías Saludables, es una estrategia que buscaría el pleno cumplimiento de las obligaciones que en materia de salud tienen las EPS e IPS, con sus poblaciones indígenas afiliadas, colocando  énfasis en la oportuna atención de los niños con problemas de desnutrición. Este programa tendrá una complementación y reforzamiento con el Programa de Intervenciones Colectivas (PIC).
-Publicidad-
Compartir