La larga temporada de sequía comenzó a afectar a los corregimientos del municipio de Riohacha, situación que fue confirmada por el alcalde Rafael Ceballos Sierra, y que motivó la declaración de calamidad pública.
El mandatario dijo que el objetivo es enfrentar la difícil situación que la sequía está generando en materia de salud, de agua, y agropecuario.
En ese sentido, confirmó que se traslada el lunes a la ciudad de Bogotá, para entablar un dialogo con las entidades del gobierno central para lograr que de manera rápida brinden su apoyo a la difícil situación que está afectando a la comunidad, especialmente a los campesinos y los indígenas.
Explicó que será diligente en su estadía en la capital del país, y que espera regresar con buenas noticias para poder brindar una respuesta rápida a todas esas familias que sufren por el fenómeno que se está presentando.
En ese sentido, el alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra dijo que para atender la emergencia, se fortalecerá el programa de suministro de agua a través de carrostanques , buscando el apoyo de la administración departamental.
El mandatario mostró su preocupación por el tema, porque de acuerdo a los pronósticos del Idean desde junio se enfrentara el fenómeno del niño, lo que indica que la temporada seca seguirá.
Rafael Ricardo Ceballos Sierra
Explicó que es importante que la comunidad entienda lo que está sucediendo, y que empiecen a actuar de acuerdo a la situación es decir empezar a hacer uso racional del agua, y proteger el medio ambiente para evitar más complicaciones con el tiempo.

El mandatario municipal, aseguró que uno de los sectores afectados es el de los campesinos porque por la falta del vital líquido están perdiendo su siembra, especialmente la de maíz cuya mayor producción se encuentra en el municipio de Fonseca.

Los animales ya no tienen 
donde pastar y el agua se está agotando, como lo muestra este jagüey.
En tanto, los habitantes de los diferentes corregimientos siguen reclamando un poco de agua, ya que la situación se torna muy compleja y difícil. Advierten que los ríos se siguen secando, y acceder al agua es muy complejo, por lo que esperan que el alcalde Ceballos Sierra logre que el gobierno nacional brinde apoyo a la situación de calamidad pública.
En tanto, la gobernadora designada Sugelia Oñate, también está trabajando sobre el tema, para lograr que las entidades del gobierno brinden todo el apoyo para evitar situaciones más difíciles en el tiempo.
-Publicidad-
Compartir