-Publicidad política pagada-
El Gobierno Municipal que orienta la Alcaldesa Silvia Ospino Bermúdez, el Ministerio de Minas y Energías y Coorpoguajira, se reunieron con el grupo de mineros para escuchar sus inquietudes y dar respuestas a sus necesidades, además de invitarlos a formalizar su actividad propendiendo al mejoramiento de su calidad de vida. 
“El objetivo es trabajar por la legalidad, desde los diferentes sectores vamos a intervenir para que, gradualmente, los mineros ilegales se formalicen y realicen sus actividades de acuerdo a las exigencias de la ley, pues la política minera es trazada desde el Ministerio de Minas”, dijo Yuliana Almazo Padilla, Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.
La Alcaldía de Dibulla a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria realizará un censo de los mineros informales, para hacer el respectivo acompañamiento a este proceso y seguidamente certificar y capacitar a cateadores o barequeros en su actividad contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
Se estima que en el municipio de Dibulla aproximadamente 800 personas se dedican a la minería de manera informal, de los cuales 162 están organizados a través de asociaciones, sin embargo, su labor se convierte en un pesadilla cuando invaden predios privados en el afán de conseguir oro para el sustento de sus familiar. Esta actividad tiene mayor concentración en Mingueo, Río Ancho, Río Negro y Palomino.
Para dar continuidad al proceso de formalización de la actividad y lograr una mayor concentración del gremio minero, las instituciones encargadas socializarán la estrategia de legalización el próximo 6 de mayo a las 10 de la mañana en la institución educativa Inetram del corregimiento de Mingueo.
La reunión contó con la participación de Yuliana Almazo, Secretaria de Gobierno; Laureano Barón, Director de Umata; Sandra Pautt, Oficina Asesora de Planeación Municipal; Emilia Monroy, Coordinadora del Grupo Institucional para la formalización Ministerio de Minas y Energía; Jorge Sierra, Coordinador de Minería de la Oficina Asesora Jurídica de Min Minas y Energías; Kaanis González, Funcionaria de la Agencia Nacional de Minería y Danilo Gómez, Coorpoguajira.
-Publicidad-
Compartir