-Publicidad política pagada-
El convenio por 1.5 millones de dólares contribuirá a mejorar la calidad de salud de los Wayuu en La Guajira.

Chevron y el Colegio Baylor de Medicina del Hospital de Niños de Texas han unido esfuerzos para contribuir, por medio de un convenio valorado en 1.5 millones de dólares, al mejoramiento de las condiciones de salud en La Guajira, una de las zonas del país con mayores índices de mortalidad materna e infantil. 
Esta nueva iniciativa es parte de una asociación público – privada entre Chevron, el gobierno de Colombia, el departamento de La Guajira, las Secretarias de salud departamentales y municipales de Manaure y Riohacha y el Colegio Baylor de Medicina del Hospital de Niños de Texas.
Aunque en términos generales Colombia ha mejorado sus índices de salud y su clasificación de desarrollo humano, existen aún grandes disparidades, las cuales persisten en regiones como La Guajira, donde la desnutrición y las altas tasas de embarazo adolescente aumentan de forma desproporcionada, junto con los casos reportados de  tuberculosis, dengue y malaria. La falta de recursos para la prevención, educación y tratamiento de enfermedades prevenibles ha magnificado el problema en La Guajira, donde la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es tres veces superior al promedio nacional en Colombia.
“Esta acuerdo permitirá proporcionar apoyo pediátrico y en salud materno infantil a comunidades vulnerables, al tiempo que contribuirá que el personal médico local fortalezca su experiencia profesional”, dijo Ali Moshiri, Presidente de Chevron para África y Latinoamérica, quien también agregó que “Valoramos la oportunidad de ayudar a mejorar la vida de los niños y sus familias en las áreas donde operamos, contribuyendo de esta forma a ofrecer un futuro mejor para las comunidades”.
Un grupo de música vallenata integrado por niños, fueron los encargados de poner la nota musical en el lanzamiento del proyecto que busca mejorar las condiciones de salud en La Guajira.
Este programa, denominado Salud y Autosuficiencia Indígenas en La Guajira – SAIL, está diseñado para complementar y fortalecer el sistema de salud existente en La Guajira y contribuir a la mitigación de las altas tasas de mortalidad materno infantil en el departamento. Profesionales médicos del Hospital de Niños de Texas trabajarán directamente en La Guajira en estrecha colaboración con profesionales locales en clínicas y hospitales de la región, y de esta forma abordar las necesidades pediátricas de la zona brindando atención directa a los pacientes y desarrollando actividades de capacitación al personal médico local.
Para James A. Thomas, Profesor de Pediatría en el Colegio Baylor de Medicina del Hospital de Niños de Texas, manifestó que “queremos trabajar para apoyar a los descendientes de algunos de nuestros ancestros indígenas americanos. 
El pueblo Wayuu de La Guajira afronta uno de los mayores desafíos existenciales a los que se ha enfrentado durante décadas: altas tasas de mortalidad materno infantil y altos índices de desnutrición. Con el apoyo de Chevron y la estrecha cooperación de nuestros socios locales, tenemos una oportunidad única para ayudar a los Wayuu, a los guajiros y contribuir al fortalecimiento de su sistema de salud y encontrar así soluciones definitivas a estos desafíos aparentemente insuperables.” 
El grupo de funcionarios de la empresa privada y pública que intervienen en el proyecto que se pondrá en marcha en La Guajira.
Nancy Calles, Vicepresidente de la Iniciativa Internacional Baylor (BIPAI) del Hospital de Niños de Texas dijo que “estamos muy emocionados y orgullosos de poder trabajar con Chevron y con el pueblo colombiano para implementar un programa de cuidado, tratamiento y entrenamiento que permitirá contribuir a disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad de niños y madres en La Guajira”.

Este nuevo acuerdo expande el trabajo que Chevron y el Colegio Baylor de Medicina del Hospital de Niños de Texas desarrollan en otros países del mundo como Liberia, Angola y Romania. La presentación oficial de esta iniciativa se llevó a cabo en Bogotá y Riohacha y contó con la presencia de la Primera Dama de la nación, doña María Clemencia Rodríguez de Santos y de otras autoridades nacionales y locales.
-Publicidad-
Compartir