Para mitigar los efectos de la sequía, Corpoguajira construyó un pozo para provisión de agua, que beneficia a más de 200 indígenas de Maicao.

Como parte de las obras planificadas por Corpoguajira para atender la problemática asociada a la sequía que se presenta todos los años en el departamento de La Guajira; la autoridad ambiental culminó con éxito la construcción de un pozo subterráneo en las comunidades indígenas de Kasiche, la Parcela y Wayumano;  asentadas en la zona rural del municipio de Maicao.

Con este trabajo se benefician más de 200 miembros de la etnia Wayúu, quienes ya no tienen que hacer largas caminatas hasta el reservorio o pozo  artesanal con el que anteriormente contaban, en los cuales almacenaban agua salobre y  contaminada con bacterias,  corriendo en riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales, diarrea y  erupciones en la piel.

El pozo construido por Corpoguajira, tiene una profundidad de 150 metros y está  generando 100 metros cúbicos de agua por hora. La obra, que  fue previamente socializada con sus beneficiarios,  incluyó actividades de perforación, toma de registros eléctricos, instalación de tuberías, pruebas de bombeo, entre otras.


Este proyecto contó con el acompañamiento de Colciencias, a través de la convocatoria Ideas para el Cambio.  Corpoguajira apoyó el proceso  difusión y participación de las comunidades y organizaciones involucradas y la financiación de los trabajos.
-Publicidad-
Compartir