-Publicidad política pagada-
Como siempre, cada vez que tiene que intervenir la Procuradora de Familia, Maritza Brito Escobar, lo hace con argumentos que le permiten hablar con claridad y autoridad, sobre la situación que viven los niños, niñas y adolescentes en el departamento de La Guajira.
Maritza Brito Escobar
En la mañana de ayer, nuevamente en el marco del Segundo Consejo Departamental de Política Social, en dónde se trató la problemática de la desnutrición de los niños en el departamento.
Aseguró Brito Escobar que no es hora de culpar a nadie. “Que si la culpa es del ICBF, que sí la Procuraduría actuó o no, que es responsabilidad de la Secretaria de Salud de vigilar a las EPS, que si los hospitales son responsables. Todos los culpables”.
Dijo que se requiere la identificación de problema. Recordó que hace mas de dos años le envió una comunicación sobre esta situación al superintendente de Salud y sólo le contestó hace tres meses.
Advirtió que en La Guajira nos ha faltado realizar un diagnostico para identificar el problema. El principal problema de la desnutrición es el agua potable. En el departamento no hay.
También manifestó que según las estadísticas La Guajira ostenta el primer puesto en desnutrición en América latina. Pero igualmente, no es menos cierto que los derechos de los niños, según el artículo 44 de la constitución están por encima de cualquier otro.
Finalmente manifestó la Procuradora de Familia, Maritza Brito Escobar “tenemos que atacar el problema y se requiere trabajar todos unidos porque la solución está en nuestras manos”.

Por su parte, el director del ICBF de La Guajira, Leandro Alberto Sampayo Vergara, dijo que la entidad ha hecho un esfuerzo grande; porque en menos de tres años se ha aumentado en más de 20 mil cupos para atender a la niñez. En otro proyecto con enfoque comunitario comenzó con 480 cupos y en la actualidad van más de 1000.  
Precisó que el crecimiento del ICBF es gradual, teniendo en cuenta que es el Ministerio de Hacienda es el que asigna el presupuesto, “Con esto se evidencia que el instituto está trabajando y hay que entender que nosotros no podemos atender el 100%”, dijo.

Los alcaldes de Uribia, Abel José Geacometto Fominaya; Manaure Francisca Freyle Mengual y Albania Oneyda Rayed Pinto Pérez, estaban muy atentos a las disertaciones en el marco del Segundo Consejo Departamental de Política Social.

El Segundo Consejo Departamental de Política Social, se realizó en la mañana de ayer en el Centro Cultural de La Guajira, con presencia de funcionarios de la Superintendencia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional de La Guajira, Alcaldes, directores de EPS y comunidad en general.
-Publicidad-
Compartir