La Asamblea del departamento de La Guajira solicitó a los entes que tienen que ver con los programas en contra de la desnutrición, presentaran un informe sobre estadísticas de la real situación en esta sección del país.
Las cifras dadas a conocer por el Jefe del Departamento de Planeación de La Guajira, Cesar Arizmendi Morales, fueron contundentes y deprimentes: 4. 171 niños de la etnia Wayuu, entre la gestación y los cuatro años de edad, han muerto en La Guajira.
La información entregada por Arizmendi se fundamenta en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. La causa de la mayoría de estas muertes fue por desnutrición, aunque algunas obedecen a patologías que pudieron ser atendidas.
Cabe anotar que Fabio Villa, funcionario del Departamento de la Prosperidad Social, dijo que había que hacer algo y además denunciar la situación ante las autoridades, para esclarecer esta situación “por cuanto no se trataba de muertes naturales”, hecho que ya se hizo.
Las alarmas se prendieron a finales del año anterior con la muerte de un menor del municipio de Manaure, la cual provocó se convocara a la Red de Infancia y Desnutrición de La Guajira, para buscar  mecanismos y tratar de frenar la lamentable situación.
La Asamblea Departamental, solicitó esta información, para tener cifras oficiales y tomar cartas en el asunto, por cuanto en días anteriores el Diputado  Mohamad Dasuky, presentó una proposición, la cual sería enviada con una carta a la UNICEF, para solicitar ayuda para esta sección del país.
Es de anotar que de acuerdo al mapeo que hizo Planeación Departamental, con respecto a las estadísticas del Dane, se detectó que la mayoría de las muertes infantiles  se registran en sitios donde hay poco agua o el acceso es difícil.
Las cifras que se manejan en La Guajira indican que en materia de estadísticas sobre desnutrición y mortalidad infantil, esta sección del país está por debajo del departamento del Chocó.
Desnutrición

Media nacional: 42.7%
La Guajira: 69.1%
-Publicidad-
Compartir