-Publicidad política pagada-

 Emprenderá recorrido para buscar soluciones de largo plazo a la situación que vive la niñez en el departamento.


El director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, emprenderá este domingo un recorrido por el departamento de La Guajira, para buscar soluciones concertadas que permitan fortalecer la atención a los niños y las niñas en ese departamento, entre ellos los que pertenecen a las familias de la etnia Wayúu.
 “Voy a hacer un recorrido para hablar con los beneficiarios de nuestros programas, niños, padres de familia, autoridades locales y operadores del Instituto, y tratar de entender, en el propio territorio, la situación tan compleja que se está viviendo en La Guajira, que no es un problema de coyuntura sino de vieja data”, dijo el Director General.
En su travesía, Zuluaga Giraldo visitará  Pueblo Bello, Barrancas, Papayal, Maicao, Puerto Bolívar y Media Luna, entre otros municipios y resguardos de la zona, donde dialogará con líderes de las etnias Wayúu y Wiwa, para monitorear los servicios del Instituto y tomar las medidas necesarias para optimizar su gestión en las comunidades.
“Lo que estoy proponiendo es que desde el territorio, donde hay autoridades locales, liderazgos y una comunidad que está sufriendo este flagelo, se haga una reflexión profunda y se trate de establecer en qué nos hemos equivocado para corregir lo que sea necesario”, explicó el Director. “Sin duda el Gobierno hace una presencia muy importante, pero tenemos que identificar por qué no están funcionando los esfuerzos que estamos haciendo, unos más que otros, y buscar una salida de largo plazo”.
El alto funcionario viene a conocer la situación de desnutrición que denunció el programa Especiales Pirry.

Actualmente, Bienestar Familiar atiende a 80.000 niños y niñas entre 0 y 6 años en La Guajira. Entre 2012 y 2013, la cobertura de los programas aumentó en un 44%. Así mismo, la asignación presupuestal para la recuperación nutricional pasó de $115.5 millones en 2011, a $2.273 millones en 2014.
“En La Guajira se ha invertido mucho dinero, pero hay problemas de corrupción, problemas de agua y de salud pública que nos preocupan, porque el tiempo se pierde y los esfuerzos se diluyen”, puntualizó el Director del ICBF. “Las actuaciones requieren de un impacto para que la población de La Guajira salga definitivamente de esta dificultad”.
-Publicidad-
Compartir