-Publicidad política pagada-
Complacido se mostró el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, durante su visita al Despacho Municipal de Riohacha, ante la propuesta integral con enfoque diferencial presentada por el Alcalde Rafael Ceballos para responder a la problemática que en materia de desnutrición y otras necesidades presentan las comunidades indígenas de este municipio.
En presencia también del Director regional de Bienestar Familiar, Leandro Sampayo, el Coordinador de la Mesa de Concertación wayuu de Riohacha, Alberto Mendoza, la Directora de asuntos Indígenas, Iris Pulido, el Secretario de Educación, Alejandro Rutto Martínez, la secretaria de salud Adriana Arregoces Ariño;  y el secretario de planeación, Yon Dilver Maestre Fuentes, el Alcalde Rafael Ceballos Sierra.
En la reunión se expuso la propuesta que pretende beneficiar y mejorar la calidad de vida de la etnia wayuu, con un diagnóstico preciso de la situación y que se dirige a dar respuesta a corto, mediano y largo plazo a las problemática de las comunidades indígenas, a través de inversiones e intervenciones en varios componentes como: nuevos micro-acueductos, nutrición, educación, cultura, orientación y asistencia psicoafectivas, entre otros.
Uno de los principales temas tratados en la reunión fue la problemática del agua, el cual será tomado como prioridad por ser uno de los factores más preocupantes con respecto al bienestar de los indígenas, así como también se acordó abordar la problemática de la salud de los indígenas enfatizando en el tema de las EPS.  Además se logró la instalación de la mesa de trabajo y se ratificaron compromisos con el municipio y con la ciudad.
Los resultados fueron gratificantes y tal fue el entusiasmo del Director Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, que se comprometió a trabajar en conjunto con todo su equipo para que Riohacha vea soluciones en favor a las comunidades wayuu y delegó a Yaneris Beatriz Cotes, Subdirectora del Bienestar Familiar, como la directora encargada de trabajar en pro de esta estrategia, para que se puedan coordinar desde Bogotá, la Alcaldía de Riohacha y todo el equipo del Bienestar Familiar regional, acciones que permitan buscar soluciones a este problema que vive el departamento de La Guajira.
“Nos hemos encontrado con una propuesta seria y consiste, es maravillosa. Este es el primer paso para encontrar soluciones a este problema cíclico en la historia de L a Guajira” opinó el Director  general del ICBF.
Por su parte el Alcalde Rafael Ceballos expresó “Para nosotros resultó estimulante que el Director Nacional del ICBF le haya dada tan buena valoración a nuestra propuesta, con esto demostramos que en el municipio no eludimos responsabilidades y buscamos soluciones”.
Con este encuentro se ratifica el esfuerzo del equipo de trabajo de la administración municipal de Riohacha y se abren caminos para prontas soluciones.
-Publicidad-
Compartir