-Publicidad política pagada-

 El paro nacional se va a definir entre el 23 y 24 de abril. En La Guajira y en particular Riohacha están dispuestos a la lucha.


La mala prestación del servicio de salud al sector educativo en La Guajira, está consolidando el paro, pese a que los docentes no lo desean, pero parece no tener reversa.
En el año 2013 se realizaron dos paros departamentales. Además, se hicieron plantones, mítines, marchas, denuncias públicas y firmas de actas de acuerdo. Sin embargo, eso poco valió, los servicios han sido reiteradamente malos.
Para la vice-presidente de Asodegua, Ruth Mariela Fernández Manjarrez, las promesas, de la Ministra de Educación María Fernanda Campo, de sancionar a la Unión Temporal Oriente han quedado en el olvido.
En ese entonces, la primera autoridad en educación en el país dijo “Aquí estuvieron mi secretaria y los funcionarios de Educación, Fecode, los prestadores de servicios de salud haciendo una valoración. Los prestadores, sino cumplen, los  multamos. A la tercera multa simplemente les cancelamos el contrato”.
Los prestadores del servicio de Salud, no han cumplido el contrato y no han sido sancionados. ¿Qué paso Ministra?, recuerda indignada Fernández Manjarrez.
Esta precaria situación que se vive en la salud de los docentes ha sido una fuerte preocupación en el seno de los directivos de Asodegua, por las reiteradas quedas de los docentes de todo el departamento.
El Fiscal de esta organización Arturo Robles frente a la crisis, manifestaba “los gobiernos para cumplir sus cuotas colocan a las personas menos idóneas y en lo único que piensan es en los recursos que puedan sacar, mas no en curar las enfermedades de los afectado.”
Otro, concepto con relación a esta problemática lo expresaba la docente y líder sindical de la Cut, Liseth Amaya, la crisis de la salud que se está viviendo  en La Guajira, es la misma que se está viviendo a nivel nacional.     
Es un problema de todos los sectores sociales, “Hemos visto muertes de personas (docentes) que de pronto uno puede pensar que es consecuencia de la mala atención médica que ha recibido en el pasado y se le han complicado a tal punto de morirse”.
Ruth Mariela Fernández Manjarrez
La vice-presidente de Asodegua, manifiesta que la problemática de salud en La Guajira no refleja un buen panorama, antes por el contrario es muy preocupante la condición del maestro y su núcleo familiar que están recibiendo el servicio de salud.
Según Ruth Mariela Fernández Manjarrez, la situación se ha vuelto crítica, porque ha tocado al mismo cuerpo de facultativos. En la actualidad han renunciado médicos especialista, cierre de atención al usuario en clínicas alternas, las remisiones fuera del departamento son un caos. En Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, a los docentes se les advierte que no hay atención médica con la entidad que los remite.
-Publicidad-
Compartir