El aporte de emisiones no superó lo establecido en la normatividad Colombiana. Corpoguajira hizo recomendaciones para tener un eficiente control ambiental en la zona.
A través del programa Monitoreo de la Calidad del Aire, Corpoguajira determina constantemente  el grado de contaminación o aporte de material particulado por parte de las empresas explotadoras de carbón asentadas en la región.
Durante el 2013 se realizaron 674 análisis, a través de las estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de la autoridad ambiental: Hatonuevo, Barrancas, Roche, Chancleta-Patilla, Los Remedios, Provincial, Papayal, Conejo, Las Casitas, Cuestecitas, Cañaverales, El Tablazo, Sitio Nuevo, Fonseca, Albania, Uniguajira, ICBF, Corpoguajira, Alcaldía de Maicao y La Finquita.
Por medio de este estudio Corpoguajira estableció durante el año anterior se presentó un aporte significativo de emisiones de partículas de carbón, sin embargo los resultados no excedieron  lo contemplado en la normatividad ambiental del país.  
A pesar de lo anterior es importante que se adopten medidas por parte de las compañías mineras, para tener un eficiente control sobre esta situación, sobre todo en la época seca.
Corpoguajira hizo algunas recomendaciones puntuales, entre ellas: dejar de disponer el material estéril en los botaderos que tienen influencia directa sobre Las Casitas, Provincial y Barrancas, ya que algunos de estos se encuentran a menos de 5 Km de distancia de esas localidades. 
La autoridad ambiental también considera importante intensificar los riegos tanto en las vías de acceso a tajos y botaderos activos, que están muy cercanos a los centros poblados. Otro de los requerimientos es el retrollenado de los pits que ya no están en explotación y realizar las actividades para reducir el número de incendios de los mantos de carbón, ya que contribuyen con el calentamiento global y reaccionan con el vapor de agua provocando lluvia ácida.
Durante el 2014, Corpoguajira intensificará los monitoreos de calidad del aire en el corredor minero del departamento, para velar por la conservación del medio ambiente y la salud de los habitantes de la península.
-Publicidad-
Compartir