El proyecto incluye actividades de restauración y regeneración del área protegida.

Corpoguajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adelantan con éxito trabajos de reforestación y aislamiento en la zona del Distrito de Manejo Integrado de la Serranía de Perijá.
El proyecto contempla la recuperación de aproximadamente el 30% del área protegida, a través de la regeneración natural y la realización de actividades de restauración pasiva y activa, la cual se llevará a cabo en forma prioritaria en los predios  adquiridos por los entes territoriales y Corpoguajira, con jurisdicción en la zona. El propósito general de los trabajos es la recuperación, lo más cercana posible, de la estructura y composición del ecosistema original.
Como parte del convenio, 393 habitantes han sido formados en talleres de concertación social y motivación. Por su parte 530 personas fueron capacitadas en participación comunitaria. A la fecha se complementa la siembra de 36 hectáreas y el aislamiento de 60 kilómetros del DMI.
La participación comunitaria ha sido clave e importante desde las primeras etapas de las labores. Los habitantes del área de influencia han interactuado en reuniones de concertación y talleres de capacitación teórico-prácticos, basados en un ambiente de respeto, responsabilidad y cooperación tanto de los propietarios de predios a restaurar, como del equipo ejecutor de Corpoguajira, permitiendo la apropiación de la comunidad en el proceso.
-Publicidad-
Compartir