Después de escuchar a las autoridades tradicionales de la región de la Sabana y La Paz, la Secretaria de Educación logró superar el impase existente en la contratación y aclarar la situación.
Se estableció entre las conclusiones de la reunión por parte del gobierno Departamental que se respetará la autonomía indígena, les recibirán un nuevo proyecto de enseñanza educativa para los wayuu y nombrarse rápidamente una comisión que se encargue de estudiar el nuevo proyecto.
Los mayores de esta etnia llegaron en la mañana de hoy hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación, acompañados de profesores, líderes y padres de familia; donde estuvieron hasta el mediodía cuando se logró un acuerdo.
El mayor atasco se registraba con la no contratación de la organización Ekirrajia, que habían acordado las autoridades tradicionales indígenas.
De acuerdo con el secretario de Educación, Freddy De Armas Mejía, “nosotros en ningún momento nos estábamos metiendo con su autonomía, ellos escogieron, pero el operador tiene en estos momentos unos problemas legales, por lo que no podemos contratarlo”.
Por su parte el cuello de botella con los indígenas radicaba en que un centro educativo insistía en la misma organización, mientras el otro centro educativo ya comenzó a operar con otra y en una misma región no puede haber dos programas educativos diferentes.
El funcionario también indicó que los líderes de estas comunidades consideraban que les estaban violando su autonomía y por eso fue necesario hablar con las autoridades tradicionales.

Se pudo establecer, que el mayor problema que tiene la organización escogida por los mayores de la etnia wayuu, es una reclamación jurídica en donde hasta el año pasado pertenecía a una unión temporal y al disolverse se quedaron con el mismo NIT, siendo demandando por esta razón.  

-Publicidad-
Compartir