En Riohacha se realizó la tercera reunión binacional que busca una estrategia para acabar con el desabastecimiento de alimento en la Alta Guajira, pero que no se convierta en contrabando desde Venezuela para los demás centros urbano en Colombia.
La reunión se realizó en el Centro de Convenciones Anas Mai, y hubo  delegación del Plan Frontera, Cancillería de Colombia y Alcaldía de Uribia, por parte de Colombia y por Venezuela; Ministerio de Comercio exterior de Venezuela, Viceministra para el poder Popular de las comunidades Indígenas de Venezuela, Procuradora del Estado Zulia, Gobernación de Zulia y Alcaldía del Municipio Guajira.

Según el alcalde de Uribia, Abel José Geacometto Fominaya, la estrategia consiste en autorizar un número determinado de camiones para llevar alimentos desde Venezuela hasta la Alta Guajira.

Inicialmente, se están identificando los camiones que desde años hacen el recorrido cargado de mercancías desde Maracaibo Venezuela hasta la Alta Guajira, en Uribia. Se profundizaba en saber cuántas veces a la semana podría ir y regresar.
En ese análisis se precisó que el automotor sale de madrugada y llega a su destino en la tarde. El día siguiente, sus pasajeros se aprovisionan y salen en horas de la madrugada. Es decir. Un día viajando, uno estando y otro regresando.
“El propósito es abastecer a la población de la Alta Guajira, pero no al  casco urbano, sino Alta Guajira, porque este es el verdadero intercambio de los wayuu de ambos países”, dijo Geacometto Fominaya.
El mandatario de los uribieros se comprometió en facilitar tres camiones cisterna con el conductor que llevaría agua potable a los wayuu de ambas naciones; mientras que el Alcalde del Municipio Guajira, Ever Chacón se comprometió en suministrar el combustible y el agua.

“Ellos tienen acueducto en la Alta Guajira pero no tienen distribución y le dije Ever coloco tres cisterna, tú me das el agua y repartimos el agua tanto en el lado colombiano como en el venezolano y a ese acuerdo llegamos”, precisó Geacometto Fominaya.

Instantes cuando cierran el apoyo mutuo a las comunidades
indígenas de ambos países, entre el alcalde de Uribia Abel José Geacometto
Fominaya y Ever Chacón, Alcalde del Municipio Guajira de Venezuela.

El mandatario de los uribieros, dijo que esos son los lazos de hermandad que existe entre las dos naciones. “Con acciones como éstas es que podemos llegar a hechos concretos. El municipio de Uribia no puede hacer nada y por eso estamos convocando a un sin número de personas y de funcionarios para que entre todos busquemos una salida”.

El mandatario reiteró que sólo no puede solucionar un problema de más de 50 años que ha vivido La Guajira y que no ha podido solucionarlo, pero con el apoyo de estos actores se puede llegar a hechos concretos.
-Publicidad-
Compartir