Aspecto de la rueda de prensa que improvisó el Ministro de Energía junto al Alcalde de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como víctima de la mala prestación del servicio de energía en La Guajira, se declaró el ministro Amylkar David Acosta Medina, quien se encontraba ayer en Riohacha y vivió el apagón durante la noche.

Por esta razón, el alto jerarca minero energético fue enfático al decir que “a mí no tienen que echarme el cuento ya yo me lo sé” y por eso llegó a esta ciudad para hablar de soluciones en el sector eléctrico.

Amylkar Acosta Medina
Amylkar Acosta Medina.

“Electricaribe tiene desarrollado todo el trabajo de diseño de esta línea, ya fue radicado en la Unidad de Planeación Minero Energético, este es un paso y un tiempo que nos hemos ganado y eso hace que la obra pueda ser cometida con mayor prontitud”, explicó el ministro de Minas Amylkar Acosta Medina.

-Publicidad-
-Publicidad-

La obra estaba contemplada para hacerse con un costo de 79 mil millones de pesos; entre la Gobernación, las alcaldías de Maicao y Riohacha, Electricaribe y el gobierno nacional.

He venido a comunicarles a los alcaldes que se tomó una decisión, en la que ya no será menester la colocación de los recursos de ellos y tampoco del departamento, porque la financiación de esta obra la asumirá el Sistema de Interconexión Nacional. Liberándose unos recursos para inversión social en estos entes territoriales”, aseguró Acosta Medina.

De acuerdo con el ministro, a través de una ley reciente se amplió lo que se llama el corredor vial, que antes era de 30 metros y ahora se duplico a 60, teniendo 30 de un lado y 30 del otro.

“Con esta nueva disposición lo que haremos será tender la línea sobre ese corredor, de manera que ya no habrá que pagarle servidumbre a nadie, lo cual va a reducir sensiblemente el costo de la obra”, sostuvo Amylkar Acosta.

Por esta misma razón, que ya no habrá derecho a servidumbre, el gobierno nacional está tramitando un permiso con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.