Jóvenes Rurales Emprendedores, del Sena, ganó hoy el premio ‘Respuesta’ con el sello Marca País.
La estrategia Jóvenes Rurales Emprendedores, del SENA, ganó hoy  el premio ‘Respuesta’ con el sello Marca País, gracias al desarrollo de proyectos rentables y programas de formación que han generado progreso para el campo con unidades productivas y sostenibles.
En la Guajira, las unidades productivas generadas del programa del 2013 al 2014 ascienden a 154, estas principalmente dedicadas al sector artesanal, agrícola y pecuario.
Este es el caso de la empresa Ricocarnicos, conformada por 4 Jóvenes aprendices, egresados del programa Jóvenes Rurales; que están llegando al mercado con embutidos derivados del chivo, cerdo y res.
“Tenemos este sueño y lo estamos haciendo realidad, gracias a la formación con el Sena. Somos una empresa Guajira que quiere progresar y dar calidad de vida a nuestras familias”, afirmó Deris Móvil, socia de la empresa.
Por primera vez, las buenas prácticas de instituciones que posicionan a Colombia como referente internacional de ideas, que son respuesta a las necesidades del mundo, son premiadas por la estrategia de La Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y Marca País.
“Es un reconocimiento al programa Jóvenes Rurales Emprendedores que desde 2003, con  el desarrollo de un modelo pertinente, conduce a la inclusión social y productiva de comunidades vulnerables de las zonas del campo en todo el territorio nacional”, afirmó la coordinadora nacional de la estrategia, Gloria Estela Gómez Cuartas.
Actualmente el programa hace presencia a nivel nacional en las 33 regionales de la Entidad y 80 centros de formación, donde se adoptan metodologías con enfoque diferencial.
“Mediante el desarrollo de competencias técnicas y empresariales que se transforman en proyectos productivos sostenibles, evitamos  la migración a la ciudad, lo que contribuye al relevo generacional y a mejora la calidad de vida de los campesinos colombianos”, enfatizó Gómez Cuartas.
La iniciativa, que pasó de tener solo un componente de formación a la generación de ingresos, ha beneficiado durante sus diez años de existencia a más de 2,2 millones de personas. Además ha permitido la creación de 37.688 unidades productivas con desarrollo a los sectores económicos como el agrícola, turismo, artesanal, comercio y servicios, pecuario, agroindustrial, textil y marroquinería, entre otros.

Actualmente, Jóvenes Rurales Emprendedores promueve la implementación de esquemas y modelos comerciales formales, asociativos y solidarios, como también encadenamientos productivos pertinentes con las realidades locales,  fomentando la sostenibilidad y  el desarrollo de agronegocios que contribuyan a la competitividad del campo colombiano.
-Publicidad-
Compartir