Dentro de los departamentos afectados por el fenómeno de La Niña, el gobierno nacional incluyó a La Guajira, donde ahora buscan actuar antes que llegué El Niño a esta sección del país y por ello capacitaran a 500 asistentes técnicos para asuntos climáticos.
“Mediante este propósito se busca fortalecer todos los sistemas de asistencia técnica agropecuaria en el país, como herramientas para manejar el cambio climático en el campo colombiano”, manifestó Sorne Espeleta Merchán, funcionaria del Fondo de Adaptación.
Para el gobierno nacional es fundamental que los campesinos tengan una asistencia especializada, para que puedan acceder a la información de cada cuanto se da, un ciclo lluvioso o seco y porque sucede.
“Debemos primero que todo volver a pensar en el clima a los asistentes técnicos, volver a repensar en toda la oferta tecnológica, con los sistemas que se aplican en el campo con la variable clima, que es el tema que nos afecta, porque debemos saber que está pasando”,  señaló Espeleta Merchán.
Los asistentes técnicos deben tener en cuenta la investigación, los análisis del clima, el factor agroclimático que abarca los 18 departamentos del país, que fueron afectados en la ola invernal del 2010-2011, en donde está incluida La Guajira.
“Se hace necesario tener los análisis de vulnerabilidad y de susceptibilidad al cambio climático en la agricultura, que son las herramientas con que se van a contar los asistentes técnicos y la idea es que los aprendan a usar y a estar pensando todo el tiempo en cómo se afecta el campo en condiciones difíciles del clima”, aseguró Sorne Espeleta.
Para el Fondo de Adaptación del gobierno nacional, la intensión  es crear una red nacional de asistentes técnicos, donde se incluirá las redes sociales, páginas especializadas e clima y agricultura, donde los trabajadores del campo puedan consultar y los campesinos tengan conocimiento de las recomendaciones para sembrar.
-Publicidad-
Compartir