-Publicidad-
-Publicidad-
Cuando el Gobierno Nacional aprueba una Ley que iría a inyectarle recursos importantes a la frontera, es importante conocer a fondo los beneficios que le traería a La Guajira y a través de uno de los ponentes, el senador guajiro Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, quien profundizará en el tema.
Para Ballesteros Bernier, es una propuesta que apunta a impulsar la  integración, el desarrollo económico, social y cultural de los municipios y departamentos limítrofes.
“Son exenciones al impuesto de renta para medianas y grandes empresas que se instalen en departamentos fronterizos. Esta deducción, seguramente impulsará la industria y el comercio de La Guajira, ya que proyectamos una generación de nuevas empresas agropecuarias, agroindustriales, pesqueras, manufactureras, de servicios de salud, educación, sistemas informáticos, de telecomunicaciones, de ingeniería, hoteleras y turísticas, de transportes y de construcción de infraestructura básica”, indicó el senador Ballesteros.
También, los municipios que colinden directamente con otros países, tendrán exención del IVA para los alimentos y medicamentos de consumo humano y animal, así como los insumos, fertilizantes, herramientas, máquinas y equipos agropecuarios y agroindustriales y pesqueros, que se introduzcan y consuman en los mismos. “En nuestro caso, esto beneficiará y dinamizará la economía de los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Juagua del Pilar”, agregó el padre de la patria.
Igualmente, en esta ley  habrá inversiones y acciones del Ministerio de Educación y Colciencias para aumentar la cobertura y calidad en el nivel de educación superior y dinamizar la investigación científica y la innovación. Por ejemplo, las universidades públicas de estos departamentos tendrán apoyo para desarrollar programas y aumentar cobertura en sus municipios fronterizos. Se les ayudará hasta con un 70% en cofinanciación de dichos proyectos.
Puntualizó que la principal beneficiada será la Universidad de La Guajira, para que pueda fortalecerse como una de las más importantes de la región Caribe.
Finalmente, dijo que se busca que la política pública nacional  le dé prioridad a las zonas de frontera para ejecutar, articuladamente con  los gobiernos departamentales y municipales, grandes obras de infraestructura que permitan interconectarlas con el centro del país y, a su vez, con los países vecinos, además de realizar grandes inversiones por parte del Ministerio de la Información y las Comunicaciones, (MinTic),  para superar la brecha tecnológica.