La Corporación Autónoma Regional de La Guajira realizó los muestreos pertinentes, con el fin de evaluar el  cumplimiento de los objetivos de calidad de los cuerpos de agua y de las metas de reducción de cargas contaminantes sobre las fuentes hídricas de la península, durante el año 2013.
En este sentido, la autoridad ambiental logró evidenciar que un gran porcentaje de usuarios no ha cumplido con las metas de vertimiento establecidas por la entidad en lo que respecta a la Demanda Bioquímica de Oxígeno, cuyo valor  fue superado por 443.862 Kg, por lo cual  aumentó su factor regional para el cobro de la tasa proporcionalmente a su incumplimiento.  En relación con los sólidos suspendidos totales, no sobrepasaron lo estipulado por la Corporación.
La tasa retributiva por vertimientos puntuales es un instrumento económico que tiene como objetivo incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, internalizando en sus decisiones de producción, el costo del daño ecológico que ocasiona su actividad, esto con el fin de lograr metas  que sean social y económicamente sostenibles.
En  La Guajira, se han identificado 41 puntos de vertimientos de aguas residuales domesticas e industriales.  Las cuencas en donde se implementa la tasa son: Ranchería, Tomarrazón, Jérez, Cañas, Cesar, Palomino, Carraipía, Tapias, Ancho y el Mar Caribe.
-Publicidad-
Compartir