Serias y delicadas declaraciones entregó el dirigente de los mototaxistas Javier Brito, en el sentido que muchos policías le piden dinero a cambio de no retenerle la moto al momento de cometer alguna infracción de tránsito.
Las declaraciones las entregó a varios medios de comunicación acreditados en la ciudad, entre esos a la radio local, a El Informador, LA GUAJIRA y laguajirahoy.com.
“Miembros de la Policía Nacional nos piden, $50.000 o danos $30.000 y no te retemos la moto. No creemos que eso sea la misma Policía Nacional la que se ponga en esos hechos, cuando entendemos que esas actitudes son precisamente de las bandas delincuenciales de la ciudad y del país”, indicó Javier Brito.
Igualmente, observan con preocupación la inseguridad existente en Riohacha, porque los atracan y los están matando, y las autoridades poco les interesan la situación que ellos viven.
 “Nosotros somos también víctimas, puesto que nos están matando y nos están robando las motos, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Policía Nacional o de la administración local, ni de la Gobernación. Por eso hoy estamos pidiendo a todas las autoridades se sienten a discutir este problema que perjudica a todo el gremio en general”, aseveró el presidente de Colmotos, Javier Brito. 
El gremio de mototaxistas lo conforman en Riohacha aproximadamente unos 7.000 conductores y consideran que aunque trabajan informalmente, prestan un servicio a la ciudadanía.
Los mototaxistas consideran, que ellos hacen un aporte a la movilidad y al transporte en la ciudad; estos procedimientos los hacen sentir acosados por quienes deberían ser amigos del gremio, que han sido muy golpeado por la inseguridad, y que ellos han puesto su cuota trágica.
“Queremos sentarnos a mirar esta situación que hoy nos enluta y vemos todos los días como a los compañeros les roban las motocicletas, los atracan, los matan y no sucede nada; son delitos que quedan en la impunidad, no se sabe porque o quien lo hace, eso es lamentable en una ciudad como Riohacha, que quiere salir adelante pero con estos problemas de inseguridad, es difícil”, afirmó Brito.
El dirigente gremial recordó que al inicio del 2014 se reunió un grupo de mototaxistas y el entonces comandante del Distrito de Policía y las otras autoridades les dieron algunas pautas de obligatorio cumplimiento, como: portar un chaleco con la identificación de la moto que conduce, un casco que cumpla con las mínimas normas de seguridad y otro en igual condición para el parrillero, entre otras.
“Lamentablemente no hemos tenido más comunicación, ni con la policía, ni con la administración municipal. Hoy queremos retomar esa conversación, para nosotros podernos identificar ante la sociedad, para que sepan quienes somos los mototaxistas y quienes no son mototaxistas y que vienen haciéndole daño a la comunidad. También queremos aportarle seguridad y tranquilidad a la ciudadanía de Riohacha, pero solos no podemos, necesitamos también la mano de la alcaldía, la policía y la Gobernación”, agregó Javier Brito.
El representante del gremio se quejó por los procedimientos que vienen realizando un grupo de policías,  que se encargan de regular el tránsito, quienes detienen las motocicletas sin justificación y les solicitan los documentos de las motos, sin pedir los de los conductores.
-Publicidad-
Compartir