La Corporación Autónoma Regional de La Guajira  (Corpoguajira) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar), realizaron una serie de trabajos de evaluación ambiental, con la finalidad de atender la denuncia interpuesta por habitantes del municipio de Uribia, sobre el presunto vertimiento de carbón al mar y su acumulación en una ensenada cercana a la construcción del nuevo muelle de carga de Cerrejón.
La visita técnica incluyó un muestreo de agua en cuatro estaciones, localizadas a lo largo de la zona de estudio, en las que se midieron factores como la temperatura, salinidad, pH y oxígeno disuelto.
Luego de examinar las muestras, Corpoguajira e Invemar, establecieron que las variables fisicoquímicas de calidad del agua presentaron condiciones normales y se encontraron dentro de los valores permisibles establecidos por la legislación nacional.  Así mismo no se evidenció contaminación por hidrocarburos, ni por metales pesados.
La evaluación ecológica no arrojó indicios de acumulación de carbón en el sector valorado. Las entidades ambientales recomendaron a la empresa carbonífera implementar acciones de control sobre la zona, para evitar el paso  innecesario de botes, así como también la ejecución de cualquier actividad que pueda afectar la biodiversidad del área.
-Publicidad-
Compartir