Durante los últimos días  la Policía ha desplegado importantes acciones de orden comunitario y social, donde se ha venido generando la concientización ciudadana en procura de prevenir el delito, en cualquiera de sus manifestaciones. 

 En ese sentido, los uniformados desplegaron plan puerta a puerta, reuniones comunitarias, encuentros ciudadanos y actividades de gestión comunitaria orientadas al mejoramiento del entorno, los cuales fueron aceptados gratamente por la comunidad quienes recibieron atentos las instrucciones que los integrantes de la institución.
Esta actividad es en cumplimiento a las Políticas Institucionales para la seguridad del ciudadano plan Corazón Verde, la Policía Nacional en el Departamento de La Guajira a través de la Coordinación del grupo de  Prevención.
Con estas buenas prácticas, la Policía Nacional brinda recomendaciones básicas para la seguridad, de tal manera que el ciudadano adopte medidas propias en procura de la autorregulación a los problemas de seguridad y convivencia con el fin de que no se vea inmerso en ellos. 
El trabajo es direccionado por el grupo de Policía comunitaria, involucrando a los barrios que presentan riesgos de ser víctimas de la delincuencia, educando a la comunidad en función a la prevención del delito.
La sargento primero Flor María Méndez Rodríguez quien orienta los procesos comunitarios en la Policía Guajira, invita a la comunidad a seguir participando de manera activa para  continuar construyendo el tejido social  como el muro de contención contra la delincuencia. 
Como resultado de estas actividades durante el presente periodo se realizaron 72 campañas de concientización ciudadana  con 2.250 personas sensibilizadas, 46 Reuniones comunitarias  participando un total de 980 ciudadanos. Se logró fortalecer 27 frentes de seguridad con la participación de 334 ciudadanos comprometidos con la seguridad y la consolidación de la red de apoyo, mecanismos que trabajan en sincronía con los integrantes de las patrullas dentro del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
Estas campañas de prevención seguirán fortaleciéndose en los barrios de la capital guajira y se extenderán a los principales municipios con el fin de crear una cultura de autoprotección y la participación de una sociedad comprometida con la seguridad y convivencia ciudadana.
Las acciones han sido de gran valor para la Institución, por cuanto generan en el ciudadano una mayor percepción de seguridad al tiempo que han hecho un aporte importante en la reducción de los delitos que se han presentado durante el último mes y se han visto reflejadas en el aumento en las llamadas al número de emergencia 123  y la resolución positiva de casos de policía que llevan a realizar capturas.
-Publicidad-
Compartir