-Publicidad política pagada-
El oficial llevó al detenido hasta el comando y allí le pegó bofetadas y patadas en el estomago, que a la postre le ocasionaron la muerte.

La Procuraduría Regional de La Guajira consideró que el oficial de la Policía Jorge Iván Hernández Moreno, se extralimitó en sus funciones, ya que le propinó una golpeadura a Wainer Torreblanca Vargas cuando se encontraba indefenso bajo la protección de la institución y las lesiones causadas le produjeron la muerte en el hospital San José de Maicao.
En la investigación que realizó la Procuraduría, Torreblanca Vargas, fue capturado en horas de la madrugada cuando se encontraba arriba de un techo de una residencia; siendo aprehendido por la patrulla del cuadrante.
El detenido ingresó a la institución armada por sus propios medios y lo hizo a eso de la 1 y 15 de la mañana. Tiempo después, fue llevado por agentes de la Policía Nacional, ingresándolo al hospital a las 6 y 41 de la mañana del 12 de enero del 2013, en malas condiciones generales.
Una de las pruebas que utilizó el Ministerio Público, para inculpar a Hernández Moreno, fue la declaración del Yiran Tomas Navarro, quien manifestó, que el oficial lo maltrató verbal, y físicamente. Que él le sugirió que no lo hiciera y mucho menos en la institución armada.
“Mientras Wainer Torreblanca Vargas, se encontraba en el suelo, le pegaba patadas en el abdomen en la parte lateral y bofetadas cuando se intentaba parar”, indicó el ciudadano Yiran Tomas Navarro; quien lo amenazó con denunciarlo.
Según la médico de Medicina Legal, Yira Gómez Guerra, le partió el hígado en tres partes; y se comprobó que las lesiones fueron producidas 6 horas antes de fallecer, eso colige, que el ciudadano fue golpeado dentro del comando de Policía Maicao.
Por todo lo anterior, el Procurador Regional de La Guajira, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, en fallo de primera instancia, lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 14 años para ejercer cargos públicos; por encontrarlo disciplinariamente responsable a titulo de dolo.
La audiencia verbal fue apelada por el abogado de la defensa Mariana Cadeno Londoño, quien se encontraba fuera de la ciudad, pero con la ayuda del internet, estuvo a través de Skype de manera virtual.
Los familiares de la víctima también apelaron el fallo; porque no compartieron la decisión del Ministerio Público, quien conoció del hecho, por Wendis Aileen Torreblanca Vargas, hermana del fallecido.

En el comando de Policía de Maicao, fue golpeado en
varias ocasiones Wainer Torreblanca Vargas, por el subteniente de Policía Jorge
Iván Hernández Moreno

Para la época de los hechos, Jorge Iván Hernández Moreno, se desempeñaba como comandante del cuadrante en Maicao en el grado de subteniente de la Policía Nacional y en la actualidad es el comandante de Policia en Dibulla.
-Publicidad-
Compartir