-Publicidad-
-Publicidad-
Obreros trabajan diariamente en la recolección del mineral.

Las empresas transportadoras de carbón continúan con las actividades de limpieza y mantenimiento de la vía que comprende desde el municipio de Hatonuevo hasta La Florida, arteria por donde transportan el carbón que es llevado al departamento del Magdalena.

La labor es adelantada por cuadrillas conformadas por personal de la región, quienes son los encargados en barrer y recoger el carbón que cae de las tractomulas que transportan el mineral desde Caypa a los puertos de Santa Marta y La Guajira.
La limpieza se adelanta en un tramo de 80 kilómetros, y el propósito es continuar con esta actividad durante todo el año, dentro del cumplimiento de la responsabilidad social y ambiental de las empresas transportadoras.
De esta manera se evita un impacto ambiental negativo por la contaminación en esta zona del departamento de La Guajira, con el derrame del material particulado. Además cumpliendo con los compromisos adquiridos con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.
Por su parte los habitantes de la región han destacado el trabajo de limpieza y reconocen el interés de los transportadores de disminuir  las cantidades de carbón que se derrama de manera involuntaria al costado de la vía.
Así mismo resaltaron la importancia de contratar personal de la región para que sean los encargados de realizar esta actividad, pues, se les brinda una oportunidad laboral.
Humectación y carpado
Otro punto que se destaca en el mejoramiento del transporte de carbón, es la puesta en marcha de una zona exclusiva para la humectación de la carga, y para lo cual se utiliza un químico denominado Lipesa 9 21A.
El anterior producto humecta la superficie hasta cinco pulgadas, lo que evita el derramamiento de las partículas, y a su vez no altera los estándares de calidad del carbón.
Además se continúa con la reglamentación de la utilización de la polilona en el carpado, debidamente amarradas y reforzadas con un precinto de seguridad con el objeto de evitar el derrame del mineral durante su transporte hacia el puerto.
También se trabaja en la distribución uniforme del carbón, de manera que el producto esté 15 centímetros por debajo del borde, la limpieza manual de la carrocería en la parte externa y los rines de las llantas.