Sin ser suficientes están los carrotanques que transportan el agua a las rancherías en la Alta Guajira, por esta razón las autoridades solicitan más intervención en estos tiempos de sequía en todo el departamento.
“En el plan de acción desde la declaración de la emergencia, aquí hemos tenido el apoyo constante de la Unidad Nacional del Riesgo, de la empresa Cerrejón y seguimos buscando las soluciones para llevar el agua a las comunidades”, informó el alcalde de Uribia Abel José Giacometto Fuminaya.
Según lo manifestado por el burgomaestre, la situación más difícil se observa en las rancherías más alejadas de los corregimientos, en especial cuando es un municipio muy grande y con comunidades dispersas.
“La atención se ha centrado más que todos en la parte de la Alta Guajira, donde tenernos el plan de los camiones cisternas que están abasteciendo algunos sectores y lastimosamente no podemos llegar a todas partes por ser muy extenso el municipio”, aseveró Giacometto Fuminaya.
Para las autoridades se está requiriendo un mayor esfuerzo de las entidades actuales y se invita a otras a que intervengan para poder frenar la sequía existente en toda Uribia.
“Estamos también desarrollando otras actividades como es la consecución de pozos para la Alta Guajira y definitivamente tengan estos sitios un centro de abastecimiento de agua; porque los 60 camiones no son suficientes aunque están distribuidos por toda la Alta Guajira y en el casco urbano a quienes se les lleva diariamente el preciado líquido, bajo una programación”, puntualizó Abel Giacometto.
De acuerdo con el alcalde de Uribia, se tienen conversaciones adelantadas con el Ministerio de Minas, el Instituto Geológico y con el sector público. Por otra parte, ya están laborando bajo un convenio el Batallón de Ingenieros de la Décima Brigada Blindada para la atención de jagüeyes y pozos.
-Publicidad-
Compartir