Las personas, jóvenes y adulto mayores, que hoy adelantan estudios superiores en la Universidad Nacional Abierta a Distancia UNAD Cead Guajira, estarían a punto de perder el segundo semestre académico del presente año, porque no se han podido matricular, dado que no ha salido el beneficio económico que otorga la Gobernación de La Guajira, a través de las ordenanzas 232 del año 2007 y 214 de 2008 que les da el 50% del valor de la matrícula.
Las matrículas han estado abiertas por más de un mes y sólo faltan 15 días para el cierre, y hasta la fecha solo se han matriculado 20 de 976 estudiantes que cursas diferentes carreras  en la UNAD Cead Guajira. Los estudiantes expresaron que observan mucha quietud e indiferencia por parte del gobierno departamental para solucionar su necesidad de acceso y continuación en la educación superior.
La mayoría de los estudiantes de la UNAD en La Guajira pertenecen a los estratos bajos, a los grupos raizales, negritudes, palanqueros e indígenas de las comunidades urbanas y rurales de los 15 municipios del departamento.
Si el convenio no se firma se verán afectados 400 estudiantes de psicología, 118 estudiantes de administración de empresas, 75 de ingeniería de sistemas, 47 de comunicación social, 54 de regencia en farmacia; el resto de estudiantes está distribuido en más de 40 programas académicos de formación técnica, profesional y estudios de posgrado.
Los beneficios que entrega este subsidio es exclusivamente para estudiantes nacidos en La Guajira o aquellos que no siendo guajiros hayan terminado sus estudios de bachillerato en una institución educativa del departamento; beneficio se mantendrá si el estudiantes mantiene un promedio académico sobre 4 en  cada semestre.
Los estudiantes esperan que lo antes posible el Gobernador, José María Ballesteros Valdivieso, suscriba el convenio con la UNAD, pues solo así podrán continuar con sus estudios universitarios.
La UNAD es una universidad pública asentada en el departamento desde hace treinta años y ha beneficiado a miles de profesionales guajiros. Los estudiantes vienen gozando de este subsidio desde hace varios años anteriores, por lo que han expresado su preocupación ya que no tienen los recursos económicos para poder pagar el costo de la matrícula.
-Publicidad-
Compartir