-Publicidad política pagada-
Con el aumento de autorización de traslados de reses a otros departamentos, las autoridades reportan la existencia de altas dificultades para atender el ganado que deben ser movilizados evitando que se produzcan sus muertes.

“Estos últimos meses han sido especiales, porque hemos tenido un incremento importante en la movilización de animales, producto de la situación climática que estamos viviendo; principalmente en el mes de mayo se aumentó la movilización de animales bovinos hacia otros departamentos”, anunció la gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, María de los Santos Daza Benjumea.
De acuerdo con las estadísticas de la entidad, se expidieron 6.129 guías de animales que fueron sacados de La Guajira, en mayo 10.209, en junio 14.660 y en los primeros 15 días de julio salieron 12.190 reses, que fueron autorizadas en las oficinas de San Juan del Cesar, Riohacha y Maicao.
“Hasta el momento los destinos son diversos, como el Magdalena, los Santanderes, el Cesar; algunos de ellos han sido vendidos, otros son trasladados a predios, porque el ganadero se los lleva mientras pasa el momento, todos han sido trasladados a departamentos cercanos y algunos más lejanos”, explicó Daza Benjumea.
El sacrificio de ganado también se ha aumentado en La Guajira, mientras que algunos que son vendidos y llevados a los mataderos de otros departamentos, como un mecanismo de salvar la inversión.
“Las movilizaciones tienen que ser supervisadas por el ICA y nosotros hemos prestado el servicio, incrementándose nuestra actividad diaria, que les ha correspondió los sábados y domingos, para poderles ayudar a los ganaderos a salvar su patrimonio y porque somos departamento de fronteras tenemos que reportar todos estos servicios”, remató María Daza.
Para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la situación de los ganaderos no ha resultado fácil con el intenso verano, donde la entidad reportaba 12 guías diarias en San Juan del Cesar y estas se han triplicado en los últimos cuatro meses.
-Publicidad-
Compartir