La evaluación técnica-operativa que se llevará a cabo en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Córdoba busca identificar las afectaciones que se registran en estas zonas por la disminución de lluvias que a la fecha se registran.
Las líneas de acción que se contemplan para una posible intervención por desabastecimiento de agua e incendios forestales, eventos propios de la temporada seca son: el suministro de Ayuda Humanitaria de Emergencia –AHE-; Agua y Saneamiento Básico, capacidad operativa de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- a nivel territorial y a nivel sectorial se estudiaran aspectos como los ambientales, salud y agricultura.
Por otro lado el SNGRD en coordinación con la UNGRD, se encuentra en alistamiento preventivo frente a un posible Fenómeno de El Niño, el cual responde principalmente al fortalecimiento de las entidades operativas del SNGRD para la respuesta a emergencias relativas a la atención de incendios forestales y desabastecimiento de agua; como también la comunicación en gestión del riesgo a nivel comunitario.
De igual forma las operaciones de abastecimiento de agua en el marco de la declaratoria de calamidad pública decretada en los territorios de Santa Marta (Magdalena) y en Córdoba con asistencia en seis municipios.
Operación social Uribía – La Guajira fase I y IIEs preciso recordar que desde el mes de febrero de 2014 el municipio de Uribía se declaró en calamidad pública, debido a la sequía que se presentaba en este territorio. Bajo este esquema de intervención territorial y nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emprendió la intervención social en la alta y media Guajira, llevando agua y alimentos a las comunidad indígenas de la zona.
En la primera fase la UNGRD entregó 26.000 kits alimentarios, beneficiando a 208.000 indígenas de esta comunidad ubicados en 21 corregimientos. Así mismo se recibieron donaciones de entidades públicas y privadas como la DIAN, Fundación Éxito y Bavaria, las cuales también fueron entregadas priorizando a las madres lactantes y con niños menores de cinco años, adultos mayores y a los estudiantes de los internados de la zona.
Para la segunda fase se proyectó la intervención en 18 corregimientos para entregar  de Ayudas Humanitarias de Emergencia –AHE- a 176.000 personas de 22.000 familias. Fase que culminó con éxito el 11 de julio de 2014.
-Publicidad-
Compartir

1 COMENTARIO

  1. A LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LA FUENTE QUE DIO LOS DATOS PARA ESTE ARTÍCULO LE FALTO UN DATO MUY IMPORTANTE, Y ES LA PARTICIPACION ACTIVA DEL EJÉRCITO NACIONAL EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE MITIGACION APORTANDO TROPA, CAMIONES Y MAQUINARIA, LO CUAL NO SE ESTÁ RECONOCIENDO. POR DEMÁS NO LO HACEN BUSCANDO PUBLICIDAD PERO NO SE PUEDE SER DESAGRADECIDO.

Comments are closed.