-Publicidad-
-Publicidad-
Sin problemas pueden regresar a clase los estudiantes universitarios que están beneficiados con la gratuidad de las matrículas porque los dineros están asegurados por parte de la Gobernación.
“Los recursos están ahí para el próximo semestre nosotros tenemos la disponibilidad y acceso a 12 mil millones de pesos para los procesos de gratuidad y la continuidad que tenemos con las personas del sistema de educación superior en La Guajira”.
El dinero que se encuentra en las arcas departamental son los que corresponden a los pagos que se realizan para subsidiar a los estudiantes de la Universidad de la Guajira, la Unidad Abierta y a Distancia, Unad, y la Universidad del Magdalena.
 “A todos los estudiantes guajiros que se desarrollan académicamente, frente a ese tema no hay duda la política continúa, porque existen recursos totalmente financiados por el sistema de regalías y solo nos falta instrumentar el proceso de pago”, aseguró el secretario de Hacienda Departamental, César Arismendi Morales.
En este sentido, a las diversas universidades ahora les corresponde junto con la administración departamental, armar los convenios y entonces les puedan girar el dinero para atender las matrículas de los estudiantes.
“Ahora deben entregar los soportes para poder asumir nuestra responsabilidad de la política de gratuidad, que correspondió al semestre pasado”, anotó Arismendi Morales.
Se estableció que actualmente se están mirando algunas nuevas fuentes de financiación para atender esta inversión en la educación superior que se viene adelantando en La Guajira.
“Todas las alternativas son posibles, porque solo nos interesa  que el gobierno mantenga la validez del pago de los subsidios de la gratuidad, queremos llevar esta gratuidad universitaria hasta finales del 2015; por eso el gobernador está en la mira de hacer un esfuerzo fiscal para garantizar el otro semestre”, aseveró César Arismendi.
Para el secretario de Hacienda Departamental, la situación actual está clara y no tendrá ningún tropiezo, pero desde ya están trabajando en la localización del recurso para el otro año.