Aunque realizaron explicaciones de estar desarrollando actividades expresas en vacunación, atención a niños nacidos con bajo peso y para evitar la muerte de madres gestantes; los resultados del plan de choque no convencieron a la Red de Controladores de la Salud.
“Seguimos nuevamente preocupados porque en abril hicimos la primera instalación de la red de controladores y quedaron expuestas unas tareas muy concretas del inicio de la intervención, han sido muy pocas el cumplimiento y las evidencias físicas; porque no es solo decir que estamos haciendo sino evaluar realmente las estadísticas y los trabajos de campo que se hayan realizado en el plan de choque”, manifestó la defensora del Pueblo, Soraya Escobar Arregocés.
Las diferentes EPS entregaron unos resultados ante las autoridades de gestiones para cumplir con las exigencias que se les hicieron hace tres meses, pero estas no fueron aceptadas por qué ha pasado mucho tiempo y no ha cambiado nada.
“La red está instalada y tenemos que ser inflexibles en esta labor que deben realizar los entes territoriales, con las secretarias, las IPS, las EPS, donde estas últimas son de la etnia, por eso no podemos culpar que son personas de otras partes y obviamente tenemos mayor compromiso y deben ser capaces ante este reto de los planes de choque”, agregó Escobar Arregocés.  
De acuerdo con las autoridades la problemática de la desnutrición que existe es crónica en el departamento, además de los casos de muertes de madres gestantes, que se convierte en un parte grave en La Guajira.
“Nosotros en la Defensoría estamos diciendo que este planes de choque es urgente y paralelo se necesitan unas medidas de emergencia para que la población pueda tener acceso y disponibilidad permanente al alimento, donde esto se hace con una política de reconstrucción que debe ser a mediano y largo plazo”, subrayó Soraya Escobar.
Para la defensora del Pueblo de La Guajira, en materia de desnutrición se ha caído en unos niveles tan bajos en la degradación humana, pero con altos niveles de estadísticas. 
-Publicidad-
Compartir