Dispuestos a realizar una gran protestas se han mostrado los ganaderos de Riohacha, porque según lo manifestado por ellos están en quiebra ante la sequía, que les está dejando muchas reses muertas y por el contrabando de ganado desde Venezuela.

“Hemos hecho una carta al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, al cual le estamos diciendo que en vista a que el gobierno nacional no ha presentado respuesta de las cartas que nosotros le presentamos en Riohacha, cuando presentaron el 7 de junio el plan Diamante Caribe, le hicimos un petitorio y justificaciones de la situación crítica que atraviesa La Guajira, donde hay una sequía prolongada por más de ocho meses”, declaró el presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, Rubén Fuentes Aragón.
El dirigente gremial ha indicado que también le han dirigido al gobernador José Ballesteros una carta para que convoque a los alcaldes, ICA, Corpoguajira, a la Unidad del Riesgo, Umata; para que aúnen esfuerzos y voluntades para superar esta crisis.
“Ante la angustia de los ganaderos y ante el hecho de la mortandad de animales vacunos en este caso, le estamos diciendo al ministro que nos vamos a ir a las vías de hecho y estamos organizando la celebración de un paro agropecuario y reclamarle la concurrencia para que se pueda conjurar esta crisis”, reveló Fuentes Aragón.
Los miembros de este sector de la economía se declaran en quiebra, porque hay una mortandad de animales, la producción está por el suelo y tienen la amenaza del contrabando de reses de Venezuela.
Rubén Fuentes Aragón
“El ministro nos dijo que en un término no mayor a 15 días llegaría alimento a La Guajira, porque lo que se necesita fundamentalmente es atender el ganado y acto seguido un plan que permita la perforación de pozos para abastecer de agua las fincas”, especificó Rubén Fuentes.
De acuerdo con el presidente del Comité de Ganadero de Riohacha, el censo en 350 mil cabezas de ganado y está registrando una mortandad de 3.000 reses en la capital de La Guajira.
-Publicidad-
Compartir