La Guajira: Historia escrita con J

Desde el nombramiento por Decreto de José Ignacio Vives Echeverría, como primer Gobernador de La Guajira, hace 49 años, un 1 de julio de 1965, hasta nuestros días, con Gobernador electo popularmente José María Ballesteros Valdivieso, tal parece que nuestra historia en su mayoría se ha escrito con J.

Han pasado 30 administraciones departamentales desde ese entonces; de las cuales Doce representadas en diez gobernadores (Dos de ellos Jorge Ballesteros Bernier y Jorge Pérez Bernier han ostentado el máximo cargo en dos oportunidades) han sido de nombres que inician con J, la decimotercera letra del alfabeto y que representa en numerología el 1.

Son ellos: José Ignacio Vives Echeverría, Nombrado por decreto y con quien inicia la vida jurídica del departamento de La Guajira, se conoce como el gestor de esta creación. ( 1 de julio – 10 de septiembre de 1965).

-Publicidad-

Jaime Tovar Herrera ( 11 de septiembre de 1965 – 26 de agosto de 1966).

Joaquin Freyle, se le reconocen como logros la construcción de la primera etapa de la escuela agrícola de El Molino, la organización y ampliación del alumbrado público de San Juan y el impulso al turismo mediante la realización del II Congreso Nacional de Turismo en Riohacha. (1970 a 1971)

A partir de la Constitución de 1991, en la cual la elección del gobernante es a través del Voto popular, en La Guajira, hemos elegido en su mayoría a Gobernadores cuyo nombre inicia con la J:

Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Primer gobernador elegido popularmente. Entre sus logros se destacan: Implementación de las Umatas, realización del censo Binacional Wayuu, declaratoria del Wayunnaiki como lengua oficial y el primer fondo de becas de estudio superior para indígenas wayuu, creación de entidades como Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, y Creces, construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en 8 de los 15 municipios guajiros (12 de enero de 1992 – 11 de enero de 1994 y 5 de julio a 31 de diciembre de 2003).

Jorge Eduardo Pérez Bernier, Se destacan entre sus logros: Construcción de la nueva sede de la Universidad de La Guajira, inversión en agua potable y saneamiento básico, subsidios de gas para la gente pobre, Gratuidad en la educación primaria, el bachillerato y la universidad, pavimentación comunitaria, ampliación de cobertura en régimen subsidiado de salud.

También le invirtió al Plan de seguridad alimentaria y nutricional La Guajira sin Jamushiri, implementación del proceso de rendición de cuentas, construcción, adecuación de infraestructura deportiva, educativa y turística en los 15 municipios guajiros, masificación del deporte y del gas.

José Luis González Crespo. Sus logros: Construcción del Hospital San José de Maicao, masificación del gas, programa de pavimentación comunitaria y visionó el turismo para Riohacha, desde la consecución de playas, construyendo los espolones. Apoyó a la Unad, para que educar a sus conciudadanos. De 400 estudiantes pasó a 2800 con matrícula complemente gratis.

Optimizó la planta de tratamiento y dársena del municipio de Riohacha. Igualmente, finiquitó un problema de inundación; construyendo un alcantarillado pluvial en el sector del barrio Cheguevara, ICBF, estadio Calancala, barrio Coquivacoa y sus alrededores.

La apostó a la continuación de la Represa del río Ranchería, invirtiendo 56 mil millones pesos. Hizo un convenio del Ministerio de Salud para afiliar al régimen subsidiado a los guajiros en especial a la población wayuu. De 216 mil afiliados pasó a 640 mil y gestionó ante el Gobierno Nacional los 90 millones de dólares del empréstito.

Juan Francisco Gómez Cerchar, se destacan en sus ejecutorias: Plan Alimentario Nutricional PAN, presentación de proyectos a las OCAD para captar recursos de regalías, destrabó el desembolso de los 90 millones de dólares, iniciando el proyecto del PDA, que trabaja para entregarle agua a la población riohachera las 24 horas al día.

José María Ballesteros Valdivieso, actual Gobernador del departamento de La Guajira, perteneciente a la Casa Ballesteros, hijo del actual senador Jorge Ballesteros Bernier, (dos veces gobernador de La Guajira) y primo de Jorge Pérez Bernier (gobernador en dos ocasiones).

Sobre José María Ballesteros, además de llevar en su nombre la J con la que inician varios de los nombres de nuestros gobernantes, recae sobre sus hombros el mantener la herencia política que corre por sus venas, el renacer de la Casa Ballesteros, bajo las banderas de la Juventud Y la honestidad y el rescate de la verdadera esencia del ser guajiro: el trabajo y el respeto hacia la dignidad del ser humano.

Hernando Deluque Freile

Estos son los mandatarios que ha tenido La Guajira: José Ignacio Vives, Jaime Tovar, Nelson Amaya, Luis Armenta, Santiago Álvarez, Joaquin Freyle, Raúl Bruges, Benjamin Armenta, Lorenzo Solano, Gabril Fonseca, Lola De La Cruz de Pastrana, Rafael Iguaran, Eduardo Abuchaibe, Raul García, Eduardo Lacouture, Rodrigo Dangond, Jacobo Márquez Iguaran, Enrique Danies, Jairo Aguilar Ocando, Luis Felipe Ovalle Isaza, Francisco Daza Tovar, Román Gómez Ovalle, Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, Jorge Eduardo Pérez Bernier, Hernando De Luque Freyle, José Luis González Crespo, Juan Francisco Gómez Y José María Ballesteros Valdivieso.

-Publicidad-
Compartir