-Publicidad-
-Publicidad-
Con la solución encontrada por parte de una comisión del Ministerio de Educación que llegó a La Guajira, se logró un acuerdo entre el municipio y los maestros wayuu, que tenían un bloqueo de la carretera Troncal del Caribe, a la altura del puente La Quebrada sobre el río Ranchería.
“Hay dos situaciones una para revisar con cada operador y ya la interventoría está en esa labor, porque se está presentando algunos retrasos cuando se les ha girado a esos operadores”, explicó el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra.
Desde las primeras horas de la mañana, los educadores que están bajo las órdenes del operador Ayatali, reclamaban el pago de ocho meses de salario, dos de ellos del año anterior.
“La segunda situación que es recurso de una conciliación de la vigencia anterior y en eso está desde ayer una comisión del Ministerio de Educación, quienes encontraron el origen de la situación y el municipio tiene la razón, porque el Mineducación debe reconocerle los recursos y hoy se firma un acta con esta funcionaria para que el Ministerio proceda a girarle al municipio los recursos que se pueden cubrir los saldos pendientes de vigencias anteriores”, anunció Ceballos Sierra.
Dentro del proceso de concertación para que despejaran la vía, los líderes de los profesores wayuu dieron a conocer su inconformidad con los acuerdos anteriores y estaban sin cumplir los compromisos.
“Esta fue una acción que adelantamos la semana anterior en Bogotá, donde la ministra y el viceministro se comprometieron a enviar esta comisión, que permitió poder levantar el bloqueo, porque hay una solución concreta”, remató Rafael Ceballos.
Para el alcalde de Riohacha, al final se logró que aceptaran la propuesta del Ministerio de Educación en asumir el pago de los meses que se les adeuda.