-Publicidad-
-Publicidad-
En La Guajira ya se entregaron pozos en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.

Luego del Consejo de Ministros celebrado en Soledad, Atlántico, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona anunció que su cartera, en coordinación con el Instituto Geológico del Ministerio de Minas, perforará más de 25 pozos profundos para buscar aguas subterráneas en La Guajira.
“Desde el momento en que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, anunció la posible llegada del fenómeno de El Niño al país, este Ministerio empezó a alertar a las autoridades municipales y prestadores de servicios públicos sobre la necesidad de ahorrar agua y tener activos los planes de emergencia y contingencia en los municipios para evitar desabastecimiento de agua potable.
Además comenzamos el trabajo de perforación de pozos y ya entregamos 6 pozos en Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure, los pozos en La Guajira benefician a las comunidades indígenas”, señaló el Ministro Henao.
Informó que se dispondrá de $55.000 millones adicionales para perforar nuevos pozos en las zonas en las que las fuentes de agua superficiales están secas o amenazadas con ocasión del Fenómeno del Niño, que aún no ha llegado al país.
 “Este no es un problema de infraestructura sino de recurso hídrico, lo que significa que las fuentes superficiales se están agotando y estas no podrán ser la solución a la falta de agua apta para el consumo humano, de allí la necesidad de evaluar las fuentes subterráneas”, sostuvo Henao Cardona, quien agregó que en ciudades como Maicao en La Guajira ya se tienen dos pozos y por eso esta población no se ha quedado sin el servicio.
“Esta es una situación que no sólo afecta a Colombia sino a varios países y todos podemos contribuir en la medida en que ahorremos agua. Revisar las tuberías, cerrar la llave mientras nos lavamos las manos o los platos, no regar los jardines todos los días, lavar los carros sin manguera y duchas más cortas son algunas medidas simples que pueden ayudar en mucho a personas que hoy no tienen agua”, concluyó el Ministro.