-Publicidad política pagada-
Aunque se han adelantado algunos pasos con relación al documento red, todavía está faltando ponerla en marcha y se hace necesario para superar los problemas existentes en los hospitales y las IPS de La Guajira.
“Hay problemas de orden institucional, como por ejemplo en el sector salud no se tiene organizada la red de prestación de servicios, que se llama el documento red, esa ha sido una inquietud que he venido manifestando, porque es la hoja de ruta de las entidades del sector”, reveló el senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.
En un diagnostico realizado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, se indicó que en las zonas rurales y poblaciones dispersas son las de mayores dificultades para contar con acceso, que al mismo tiempo les falta un centro médico cercano.
“Las Ese, es decir los prestadores, necesitan contar con un direccionamiento, porque hoy los hospitales deben fortalecerse a toda costa, además de contar con la existencia de las redes de acceso a los servicios de salud, porque es difícil el acceso sobre todo de la población indígena, que tiene problemas nutricionales, fueron los resultados de un cuestionario que hizo la Anspe en una visita a La Guajira”, declaró Ballesteros Bernier.
El Instituto Nacional de Salud también ha dado a conocer que hace falta en la calidad de la prestación del servicio, porque al analizar las muertes reportadas en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, durante el 2013, se advirtió que una de las demoras en la atención corresponde al tratamiento inadecuado e inoportuno, como incumplimiento de protocolo. 
“Tenemos deficiente inspección al nivel de control de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Salud, no hay EPS, ni IPS sancionados, dentro de esos por las muertes causadas por desnutrición”, especificó Jorge Ballesteros.
Según el senador de los 16 hospitales que existen en La Guajira, diez están en alto riesgo y todos estos problemas relatados hoy fueron denunciados hace unos meses atrás en un debate ante la comisión séptima del Senado de la República.
-Publicidad-
Compartir