Absuelto por la Procuraduría Secretario de Educación de Maicao

El secretario de Educación de esta ciudad, Olver Choles Magdaniel, fue absuelto por la Procuraduría Regional, de toda responsabilidad disciplinaria, por una tutela que lo obligaba a destinar recursos del Estado para subsidiar alumnos de instituciones educativas privadas.

-Publicidad-

Los hechos se remontan al mes de marzo del año 2012, cuando la ciudadana Milenis Gómez Daza y otras personas, impetraron la acción popular, cuyos resultados les fueron adversos.
“Hoy tengo que darle las gracias a Dios. Siempre confié en lo que estábamos haciendo, siempre tenía la tranquilad de que tenía la razón”, dijo el funcionario absuelto. La decisión disciplinaria lleva la rúbrica del Procurador Regional de La Guajira, Carlos Aturo Ramírez Hincapié.
Como se recuerda, fue una tutela impetrada por padres de familia de los colegios privados Fronterizo y Jardín del Recreo, donde a  un juez se le ocurrió exigir a la secretaria de educación de Maicao, que debía garantizar la educación a los ‘niños’, en esas escuelas que no son del soporte de la nación, sino de propiedad de particulares, justo cuando el municipio gozaba de suficientes cupos en las instituciones públicas, para poder atender a esos niños y garantizarles el derecho a la educación.
El funcionario elevó la queja al tribunal superior, donde sostuvo que los jueces estaban equivocados, porque no podían obligar a cumplir lo imposible. “Es por eso que el tribunal superior falló a nuestro favor, pero no contentos con eso, estas personas, trasladaron el caso a la procuraduría, donde  se me abrió un proceso verbal, en el cual me defendí, y solicitamos se nos atendieran las pruebas que tenia, y en medio de toda la investigación, nos dimos cuenta, que habían unos niños para los cuales se estaban solicitando los subsidios, que no existían (no eran de carne y hueso, eran alumnos fantasmas), es decir estaban en el sistema pero no vivían como tal”, dijo Choles.
El fallo de la Procuraduría, es en derecho, resultado de la defensa de la posición de la secretaria de educación, y donde además se le compulsa copia a la fiscalía para que se investigue por un presunto fraude, al momento de solicitar subsidio para alumnos inexistentes.
“Eso es lo que quiero decirle a la comunidad, que nuestro único propósito, es defender los intereses del municipio, por eso la procuraduría nos absuelve de toda responsabilidad disciplinaria”. La mencionada tutela, estuvo a punto de llevar a la cárcel al funcionario, hecho que considera Choles Magdaniel, como temerario, pues él estaba actuando de acuerdo a la ley y a la normatividad para custodiar los recursos del estado. 
“Tuvimos esa mala fortuna, a punto de cumplir una orden de arresto, pues el juez se dedicó a atacarme en primera y en segunda instancia, y nos decía que por desacato, debía cumplir cinco días de arresto, por lo cual afortunadamente llevamos la tutela al Tribunal Superior, el cual nos salvó en ese momento de ir a la cárcel” expresó Choles Magdaniel.
El secretario de educación, manifestó que fue una actitud equivocada y que no tenía piso dentro de la norma, y que no se quedará tranquilo tras esta declaración de absolución, sino que buscará que se castigue a quienes lo mal informaron en su momento y que ahora, son ellos quienes deben asumir las consecuencias de las falsas denuncias. “Confiábamos en Lajusticia y por eso este fallo me da hoy la razón”.
El funcionario manifestó además que vigilará celosamente el proceso a seguir, para no estar de espaldas a esas personas que vienen usurpando y despilfarrando los recursos del municipio, llevando y reclamando unos subsidios a unos niños que no existían en la práctica son solo en el sistema.
 “Realmente me siento muy satisfecho con este fallo de la Procuraduría, porque pasamos de ser juzgados a que sean juzgados los que me estaban denunciando, justo cuando eran ellos lo que tenían un fraude en los procesos que venían manejando en esas escuelas privadas”, concluyó.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here